Hackathon se llenó de ideas innovadoras

El pasado 29 de octubre se realizó el Hackathon Simbiosis 2022, donde cerca de 25 estudiantes de distintas carreras se enfrentaron al reto de desarrollar soluciones creativas a distintos temas planteados.

“Simbiosis es una iniciativa de todas las escuelas de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: química, física, matemática, topografía biología e informática, para promover

la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes.  Las escuelas asociadas a la facultad no siempre han tenido ese traslape y esa proyección hacia el sector productivo y roce comercial, por eso hemos realizado actividades que incentiven entre los estudiantes ese pensamiento que nos permita generar un mejor nexo con este público”, dijo Stefany Solano González, coordinadora de Simbiosis.

Participaron estudiantes de las carreras de Ciencias biológicas, Biotecnología, Administración, Relaciones internacionales, Química industrial e Ingeniería en Sistemas, quienes formularon propuestas en torno temas como:

• diseño de dispositivos que alejen a serpientes en comunidades productoras,
  • diseño de dispositivos que permitan a pobladores estar alerta e informados sobre potenciales deslizamientos de tierra,
  • desarrollo de desinfectantes personales biodegradables,
  • desarrollo de neumáticos amigables con el ambiente y degradables, y
  • almacenamiento, potabilización y conservación de agua de lluvia a niveles aptos para el consumo humano.

“Es una actividad de todo el día donde los estudiantes reciben charlas sobre innovación y emprendimiento, y luego pasamos a la segunda parte donde ellos desarrollan un proyecto, una solución a una problemática en un área interdisciplinaria. El principal objetivo es fomentar en los estudiantes esa creatividad para innovar, para dar soluciones a problemas de forma creativa”, detalló Manuel Espinoza Guerrero, de la Escuela de Informática.

Para el proceso de innovación, se contó con el apoyo de los académicos de la Escuela de Administración, quienes construyeron las herramientas que se utilizaron en la actividad.

Además, los equipos contaron con el apoyo de los académicos Abad Rodríguez y Andrea García de la Escuela de Ciencias Biológicas, y Luis Badilla del Departamento de Física, quienes dieron soporte a los equipos durante el evento, el cual fue organizado por el equipo de Simbiosis conformado por: Manuel Espinoza, Hellen Guillen, Christian Chaverri, José Pablo Sibaja y Stefany Solano, quien coordina la actividad.

Los estudiantes presentaron ideas novedosas de alto impacto, las cuales fueron evaluadas por un grupo destacado de jueces, entre estos Roberto Antonio Morales (I.S.E asesores), Christian Somarriba Prado (Ingeniero en Sistemas, actual Senior IT Productor Manager en Huawei Technologies Costa Rica) y Félix Chaves (co-fundador de I.S.E asesores, empresa inmobiliaria). También fueron parte del jurado Diana Paniagua, Karla Miranda e Ignacio López.

De los grupos conformados los ganadores fueron:

• 1 lugar: equipo Semáforo, quienes propusieron una solución para alertar a pobladores sobre aludes de barro.
  • 2 lugar: lo obtuvo el que diseñó una estrategia para producir llantas biodegradables hechas a base de desechos de piña.
  • 3 lugar: equipo Conser, quienes diseñaron un dispositivo para alejar a serpientes y reducir el número de víctimas anuales por mordeduras.

El primer lugar obtuvo un reloj inteligente patrocinado por Huawei, una máquina de café con cápsulas y varias presentaciones de café patrocinado por Café 1820. Al segundo y tercer lugar se les entregaron distintas presentaciones de café patrocinado por Café 1820.

Durante la mañana los participantes, disfrutaron de charlas a cargo de Sofía Miranda, cofundadora de Rosalind Innovations, y Paola Piza, gestora de innovación y emprendimiento en proyectos de base tecnológica de la incubadora AUGE. También expuso Roberto Antonio Morales, asesor tecnológico y comercial en empresas transnacionales; y actual mentor en el área comercial y de procesos ITIL.

“Nosotros incubamos proyectos que tienen un componente innovador importante que pueden pertenecer o no a la Universidad de Costa Rica.  Ahí les ayudamos a construir y validar su modelo de negocio y a impulsarlos a que salgan al mercado. Realizamos una entrevista previa donde nos explican su idea o negocio, y a partir de ahí vemos si tiene el perfil indicado o los dirigimos a otras entidades que pueden darles un mejor apoyo”, detalló Piza.