Enseñanza de la matemática tuvo semana de diálogo

Con una amena recreación sobre el legado de Euclides, dio inicio la XV Semana de la Educación Matemática, realizada del 24 al 28 de octubre.  Considerado el “padre de la geometría”, el trabajo más famoso de este matemático fue los Elementos, el texto más universal y editado que se conoce después de la Biblia. El académico José Romilio Loría,  fue quien interpretó a este personaje, mientras contó sus aportes a su colega Margot Martínez, en compañía del estudiante Alex Rodríguez, en la representación Dialogando con Euclides.

“Estamos felices de volver a encontrarnos luego de la pandemia, en este espacio que es de encuentro, de reflexión, que nos sirve para compartir experiencias entre colegas y estudiantes. Esta es una iniciativa del módulo de Formación complementaria de la Escuela de Matemática, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de recibir capacitaciones en distintas áreas. 15 años reflejan el compromiso de académicos, estudiantes y administrativos por una mejora continua para el enriquecimiento de nuevos procesos, principalmente ahora que la reacreditación de la carrera nos presenta nuevos retos a los que debemos estar atentos. Además, el rezago educativo planteado en el 8 Informe del Estado de la Educación, requiere de una constante actualización y diálogo para hacer nuestros apotres en este sentido”, dijo Jessenia Chavarría de la Escuela de Matemática.

Para Esteban Picado, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, es de gran valor el de mantener antes, durante y después la calidad de este evento durante 15 años. “La matemática siempre ha sido importante, pero en el contexto en que vivimos se vuelve en un pilar fundamental de la humanidad. Esta actividad nos insta a reflexionar y discutir en un espacio académico y científico”, detalló.

La conferencia inaugural ¿Enseñar estadística con proyectos reducidos o implementar aprendizaje basado en proyectos? Visión desde los conocimientos del profesor, fue presentada por Emilse Gómez Torres, académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante la semana, también se abordaron temas como una exposición de historietas lógicas, los conversatorios: experiencias académicas como estudiantes de la Enseñanza de la Matemática, estrategias de apoyo al estudiantado para el curso de matemática general, la didáctica de la estadística en la formación de docentes de matemática, y el torneo de resolución de problemas de razonamiento lógico, entre otras.

Pie de foto: Estudiantes y académicos participaron activamente de la representación Dialogando con Euclides, a cargo del estudiante Alex Rodríguez y loa académicos José Romilio Loría y Margoth Martínez.