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Investigación evalúa cambios regulatorios de puertos y aeropuertos

  • Encuesta fue atendida por 154 empresas entre exportadoras e importadoras
  • Modelo de gobernanza de puertos y aeropuertos presenta desigualdad entre corporaciones

Conocer el impacto de los cambios regulatorios en materia de puertos y aeropuertos, así como el estudio de la gobernanza regulatoria de estos sectores, son parte del trabajo de investigación realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional.

El denominado Proyecto Reina “Regulación e innovación en puertos y aeropuertos” estuvo a cargo del Dr. Leiner Vargas, economista y académico del CINPE, y contó con la colaboración del investigador asociado, Erick Mora.

Para la primera parte del proyecto, se estudiaron cuatro casos de concesión de obra, tanto en materia de gestión y remodelación de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, como en materia de la concesión del puerto de Caldera y la entrada en operación del puerto APM Terminals.

La validación de resultados se concretó mediante una encuesta realizada a 154 empresas entre exportadoras e importadoras, de las cuales se representan los sectores de industria, comercio, agrícola y de servicios. Además, se señaló que un 88% están fuera del régimen de zona franca y un 12% dentro.

Dentro de los principales hallazgos se visibilizó que la infraestructura pública en general y aquella dirigida a conectar e integrar los vínculos entre los diferentes desarrollos de ecosistemas económicos, tales como, los puertos y los aeropuertos, revisten un papel estratégico para el país.

Sobre la percepción de las empresas encuestadas, se calificó la logística de regular a buena, se ha visto un incremento en la profesionalización de los servicios y operaciones, sin embargo, se señala que las tarifas han aumentado considerablemente de acuerdo a la administración concesionaria.

Para el Dr. Vargas, la regulación adecuada y efectiva de dichas infraestructuras puede conducir a amplias ganancias de eficiencia, productividad y desarrollo para los ecosistemas productivos y de servicios dónde se vinculan. Tomando en cuenta que una adecuada regulación favorece el crecimiento económico local y regional, atrayendo inversión a regiones que de lo contrario no tendrían dichas alternativas

En cuanto a los efectos de regulación, los puertos y aeropuertos son el nodo central a partir de los cuales se pueden dar las oportunidades de expansión de las empresas locales y como tal, sus servicios tanto a exportadores como importadores son vitales para el desarrollo de estas; por lo que la regulación de las dinámicas de los puertos debe jugar un papel clave para evitar la colusión o los esquemas de precios que atentas con los usuarios del puerto.

Por otra parte, los cambios en el modelo de gobernanza que pasaron los puertos y aeropuertos de la tradicional forma de gestión como actividad o empresa pública a un modelo de gestión privada con regulación pública a través de las figuras de concesión y de gestión interesada, ha representado que los modelos de concesión han sido implantados como agregados normativos y no necesariamente como una parte conceptual clara con autoridades comunes.

La investigación concluye que, si bien se ha modernizado la infraestructura pública y se han beneficiado de importantes ajustes de calidad y mejoras en el servicio, los usuarios de dichas infraestructuras aún no perciben la totalidad de las ganancias de eficiencia debido a estructuras de precios poco competidas y eficientes.

También, las encuestas y entrevistas realizadas durante el año 2020 y 2021, demuestran que existe una desigualdad entre los pequeños y medianos usuarios respecto a las grandes corporaciones. De igual forma sucede entre las empresas que están en Zona Franca en comparación con las empresas fuera de dicho régimen de exportación e importación.

Finalmente, entre las estructuras regulatorias de puertos y a aeropuertos existe una relación asimétrica. En los puertos tenemos figuras institucionales y de gobernanza muy distintas, mientras que en el caso de aeropuertos pareciera que se tiene una mayor claridad y competencias regulatorias.

Nota complementaria: Puertos y aeropuertos son esenciales para la reactivación económica y el desarrollo regional

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