Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Certamen UNA Palabra premia a ganadores 2022

Juan José Guerrero, con la novela La noche del amaranto; Laura Zúñiga, con la colección de cuentos La anatomía de una casa, y Mijaíl Mondol, con el ensayo  Editorial ex machina: producción editorial en Costa Rica, autores ganadores de UNA Palabra 2022, fueron protagonistas del acto de premiación de la cuadragésima cuarta edición de este certamen, el pasado 11 de noviembre en el auditorio de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

Cultura agrícola y migración 

Médico guatemalteco, con una maestría en docencia universitaria, Juan José Guerrero obtuvo el primer lugar en la rama de novela, “por su contenido cultural, su trabajo de construcción formal y de investigación de una parte de la cultura agrícola guatemalteca entrecruzada con la historia política y migratoria”, según consideró el jurado, integrado por Dorelia Barahona, Juan Carlos Jiménez y Gustavo Solórzano.

Los jueces estimaron, además, que La noche del amaranto resulta la más acabada y coherente de las obras participantes, tomando en cuenta diferentes niveles, como el prólogo académico, el intertexto histórico y el estilo, así como su logro al hilvanar la historia de sus personajes con los hechos históricos de una manera fluida y atractiva.  

El jurado agregó que se trata de un relato en el que destaca la estructura narrativa y que se inscribe dentro de la tradición del realismo y del realismo mágico latinoamericanos.  

La casa desde una mirada femenina

Especialista en enseñanza de la literatura y el castellano, e integrante de la Asociación Costarricense de Escritoras, Laura Zúñiga resultó ganadora del certamen en la rama de cuento con la obra La anatomía de una casa, “por su propuesta estilística que nos ofrece: la casa como un lugar simbólico donde convergen aspiraciones, roles sociales, refugio y sentimientos permeados por una mirada femenina”, de acuerdo con el criterio del jurado, compuesto por Arabella Salaverry, María del Mar Obando y Mariana Solano.

Asimismo, las juezas resaltaron que la obra ofrece un lenguaje sencillo, sensaciones visuales abundantes y coherencia en su hilo conductor, a la vez que presenta una estructura bien definida del género organizada alrededor de un eje temático con finales sorpresivos.

En la rama de cuento, el jurado también recomendó otorgar una mención honorífica a las obras tituladas: Alejandras, Cabeza e chancho y El Papirófago y otros relatos.

Producción editorial

En la rama de ensayo, Mijaíl Mondol, académico universitario e investigador del Centro de Investigación en Identidad y Culturas Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, obtuvo el primer lugar de UNA Palabra 2022 con Editorial ex machina: producción editorial en Costa Rica.

El veredicto del jurado—integrado por Camilo Retana, José Solano y Carlos Francisco Monge—destaca que se trata de un texto novedoso, bien escrito, que aporta una mirada renovadora de la producción editorial costarricense.

Además, los jueces estimaron que “la obra describe analíticamente, desde un ángulo muy particular, buena parte de la producción editorial reciente, poniendo de manifiesto los retos y tareas pendientes de la industria de la publicación costarricense”.

El jurado consideró también que la obra articula bien el corpus con el cual despliega argumentalmente sus reflexiones y proposiciones interpretativas del asunto que trata.  

En el acto de premiación de la cuadragésima cuarta edición de UNA Palabra—certamen convocado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional—participaron Bibiana Núñez, decana de esa Facultad; Andrés Gallardo, presidente de la comisión organizadora del certamen; Francisco Javier Vargas, representante del consejo editorial de la Editorial Universidad Nacional (Euna), y Martín Parada, vicerrector de Extensión de la UNA.

El premio al primer lugar del certamen en cada rama consiste en la suma equivalente en colones a  mil quinientos veinte dólares estadounidenses ($1520) y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional. 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular