Estudiantes de relaciones internacionales llevan a la práctica conocimientos aprendidos

Con el propósito de desarrollar habilidades teóricas y prácticas, así como la exposición en un escenario de temas internacionales, se llevó a cabo el “Modelo de Simulación de CEPAL”, organizado por el PPAA, Aprendizaje mediante simulaciones de cumbres y negociaciones internacionales, de la Escuela de Relaciones Internacionales, UNA.

“Este tipo de modelos de simulación se vienen realizando desde el año 1994, donde se permite que estudiantes del curso de Seminario e Investigación de la carrera de RI-UNA, puedan investigar sobre la política exterior de los países que representan en la actividad, además de desarrollar habilidades blandas, y técnicas parlamentarias de discurso y oratoria”, mencionó el académico y coordinador del modelo de simulaciones de cumbres y negociaciones internacionales, M.Sc. Frank Salazar.

En esta oportunidad un grupo de estudiantes de segundo y tercer año de RI-UNA, analizaron la cumbre de la CEPAL, específicamente de dos de sus comisiones, la Cooperación Sur-Sur y el Foro de países en desarrollo, donde abordaron temas de la agenda global para Latinoamérica, desarrollo inclusivo, y la recuperación económica de los países latinoamericanos post pandemia.

Durante la simulación los estudiantes representaron cada uno a un país en específico de la CEPAL, poniendo en práctica la discusión sobre temas como el acceso a la salud, seguros, cooperación, desarrollo en transición y la manera en que los países que están en recuperación en América Latina, logran incluir a las poblaciones vulnerables o más afectadas por la pandemia.

Para el estudiante, Luis Diego Quesada, esta actividad les permite aprender y poner en práctica los conocimientos de los cursos, además de obtener experiencia con miras a futuro lo que son este tipo de mesas de diálogo.

“Los seminarios nos ayudan mucho a entender resoluciones y la incorporación de estos proyectos en un país como Costa Rica. También la oportunidad de tener nuestra voz, una visión, y un mensaje de solidaridad como analizamos respecto al tema del covid-19”, comentó Mauricio Anchía, estudiante de segundo año de RI-UNA.

Finalmente, la estudiante Miranda Barrantes, indicó que el curso de seminario los prepara mucho como internacionalistas, y les brinda una perspectiva de lo que se llega hacer fuera de las clases y como ponerlo en práctica de la realidad laboral.