Estudio señala situación ambiental en el país

El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la encuesta: “Percepción de la población sobre temas ambientales y gobernanza ambiental en Costa Rica.”

El estudio de opinión estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Horizontes Ambientales del IDESPO, por parte de la MSc. Nelly López, la investigadora, MSc. Anayudel Gutiérrez, y la asistente graduada, Bach. Amina Drevins.

La encuesta se realizó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía teléfono celular, del 13 al 17 de junio y el 20, 22 y 23 de junio de 2022. La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años. Se entrevistó un total de 702 personas, y la encuesta tiene un 3,7% de error de muestreo y un 95% de confianza.

“Esta encuesta permitió recolectar información sobre la percepción de la población costarricense en temas ambientales, generando información que identificó la situación ambiental en el país, para las personas tomadoras de decisión.”, indicó el Director del IDESPO, Dr. Norman Solorzano.

Dentro de los principales hallazgos de este estudio se puede indicar que en cuanto a la situación de disposición final de las aguas residuales grises se encontró que el 36,6% de las personas encuestadas dice que se canaliza a ríos, quebradas, caños, patios o drenajes.  Aunque en menor proporción, las personas encuestadas señalan que el 8,2% utilizan sitios como ríos, patios o drenajes para disponer de las aguas negras y un 4,5% no sabe a dónde se disponen las aguas negras de su vivienda. Estos datos confirman la situación compleja que enfrenta el país en materia de gestión de las aguas residuales.

Con respecto al Acuerdo de Escazú, se puede concluir que, aunque la mayoría de las personas no han escuchado sobre este (92.6%), al preguntarles por su nivel de acuerdo sobre algunos de los enunciados, el 96.1% de la muestra se inclina por estar totalmente de acuerdo y de acuerdo.

Por otra parte, en materia de política ambiental, el 67,8% de las personas consultadas considera que el gobierno no tiene claridad. Entre los temas sobre los que se considera que el gobierno deberá atender se mencionan los siguientes: impulsar la agricultura orgánica; promover la actualización de la Ley de Recurso Hídrico (aguas); regular la contaminación por agroquímicos; habilitar el servicio de tren urbano de forma continua; reinstalar el servicio de tren de carga en todo el país para disminuir el deterioro de las carreteras; crear una ley de ordenamiento territorial; eliminar los impuestos de importación para los vehículos eléctricos; implementar una política de vehículos eléctricos; implementar el proyecto del tren eléctrico; sancionar la pesca de arrastre.

Finalmente, 6 de cada 10 personas consideran que el prestigio internacional del país en términos ambientales corresponde a la realidad, y un 57,6% tienen la idea de que la responsabilidad de resolver los problemas ambientales les compete a otras instancias.