UNA otorga Honoris Causa a Alfonso Chase

• Entrega de distinción se dio el 1 de diciembre en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en un reconocimiento por su aporte a la cultura costarricense y amplia producción intelectual.

Considerando su capacidad creativa, intelectual, su aporte a la cultura costarricense y producción intelectual, el poeta, novelista, cuentista y ensayista costarricense, Alfonso Chase Brenes, se hizo merecedor de la distinción Doctorado Honoris Causa, según el acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Nacional.

El Sr. Chase se desempeñó por más 31 años como Académico de la UNA, donde ocupó diversos cargos en la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, la Editorial Universitaria, y en el Centro de Estudios Generales, donde ejerció la docencia por muchos años. Es catedrático de la UNA desde 1989.

Desde 1989, Alfonso Chase es catedrático de la UNA, sus obras literarias y de investigación en diferentes géneros se encuentran en los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas de la Universidad Nacional, como recurso cultural y académico para que la comunidad universitaria y nacional tenga acceso a ellas en el proceso de formación integral.

Para el Rector de la UNA, Francisco González, las obras de Alfonso Chase han impactado la vida cultural costarricense y ha promocionado el pensamiento latinoamericano y centroamericano, “…ha introducido nuevos idearios y ha sido incansable en dar a conocer nuestra tradición literaria y cultural, ha rescatado como ninguno nuestras raíces literarias e intelectuales y las ha fundido en todos los ámbitos de divulgación.”

Sus reconocimientos tanto nacionales como internacionales no solo realzan su labor académica si no que enriquecen la labor de la Universidad al servicio del país, donde ha formado parte sustantiva de instituciones culturales y educativas de Costa Rica tales como la Editorial Costa Rica, Asociación de Autores, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes siendo cofundador y ocupando la Dirección Nacional de Cultura, entre otros.

Por otra parte, el maestro Chase Brenes ha sido galardonado con múltiples premios en diversas ramas del acontecer literario, como el Premio Aquileo J Echeverría, Premio Centroamericano de Poesía, premios nacionales de novela, cuento, ensayo, Premio de Periodismo Cultural y el destacado Premio Magón.

También el reconocimiento a su producción literaria deriva de su amplia colección de obras, las cuales han sido traducidas al francés inglés, alemán, portugués, polaco, serbio, ruso, griego moderno, entre otros, e incluidos en destacadas antologías de poesía y narrativa.

“Muchas gracias al Consejo Universitario, así como a todos los que se sumaron a esta propuesta de que me fuera otorgada esta mención honorifica tan importante en mi vida personal, académica y creativa”, concluyó Alfonso Chase, quien se mostró satisfecho de haber recibido esta distinción.

El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que concede la UNA a personas eminentes en el campo de la investigación, la docencia, la extensión, las Ciencias, las Artes y las Letras.

Cámara y edición de video: Roberta Hernández.