UNA Palabra 2023 premia la dramaturgia, la poesía y la novela

La Universidad Nacional (UNA), en un esfuerzo conjunto de las escuelas de Literatura y Ciencias del Lenguaje y de Filosofía; de la Facultad de Filosofía y Letras, y la Editorial UNA, celebraron el acto de premiación del certamen UNA Palabra. La actividad, que reunió la creatividad y la excelencia literaria, tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus Omar Dengo.

Durante la ceremonia se premiaron los ganadores del 2023. En el género de dramaturgia: Luis Gerardo Bejarano Arguedas con Itamaraty Gatsby el Gato y Gas fue el ganador. En poseía el galardón fue para Walter Torres Rodríguez con Vuelta al útero y en novela, la ganadora fue Mirta González Suárez con El auxilio de las musas. El premio Omar Dengo, que también había sido convocado para esta edición, se declaró desierto.

Asimismo, se presentaron, en formato impreso y con sello EUNA, las obras ganadores de UNA Palabra 2022: El ensayo En Machina, Producción Editorial y Literaria costarricenses (1990-2020), de Mijaíl Mondol López; la colección de cuentos La anatomía de una casa, de Laura Zúñiga Hernández y la novela La noche del Amaranto, de Juan José Guerrero Pérez.

Jimmy Ramírez Acosta, vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras, resaltó la importancia del certamen, y atribuyó su creación al esfuerzo visionario de académicos que han contribuido al crecimiento de la facultad y de la universidad. Destacó que la literatura y la palabra escrita poseen un inmenso poder, pues actúan como ventanas hacia diversos mundos y ofrecen la oportunidad de expresar pensamientos, emociones y perspectivas únicas. La literatura, según sus palabras, tiene el poder de inspirar, desafiar, unir a las personas y transformar vidas.

Desde su inicio, en 1978, el certamen UNA Palabra ha sido un faro para la producción literaria y científica en Costa Rica. Su principal objetivo es estimular el talento y la creatividad, a través de dos premios significativos. El primero, UNA Palabra, se otorga anualmente, y reconoce la creación en diversos géneros literarios como poesía, ensayo, novela y cuento. El segundo, el premio Omar Dengo, se concede cada dos años a individuos o instituciones que han dejado una marca trascendental en la educación y el mejoramiento social de Costa Rica.

Este evento no solo reconoce el talento literario, sino que también refuerza el compromiso de la Universidad  Nacional con el fomento de la cultura, la educación y el enriquecimiento social, concluyo el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Certamen UNA Palabra inició en  1978 y ha premiado a muchos costarricenses amantes de la escritura