El sistema propuesto representa un avance significativo para fortalecer las capacidades de las Mipymes, pues mejora su competitividad a través de un seguimiento preciso y herramientas de gestión avanzadas. (Foto. Cristian Chaves).
Viernes Científico
Por: Cristian Chaves Jaén. / Especial para O.C-UNA
Eddier López y Sandra Lezcano, académicos de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), presentaron una propuesta para mejorar la competitividad y el desarrollo de capacidades en los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La propuesta, que consiste en el diseño de un Sistema de Información, se presentó en el Encuentro Latinoamericano para el Intercambio de Experiencias en Mipymes, celebrado del 8 al 10 de octubre de 2024.
Dichos sistema permitirá dar seguimiento para la toma de decisiones basada en datos. Además, contará con varios componentes clave que optimizarán la gestión y el diagnóstico de las Mipymes: una base de datos actualizada de las empresas y empresarios; un software de gestión que facilitará la administración eficiente de los datos; una interfaz de usuario amigable para facilitar el acceso a los datos y el análisis; y la generación de informes y análisis personalizados que proporcionarán información crítica para la toma de decisiones.
Actualmente, las Mipymes enfrentan dificultades para consolidarse. La falta de herramientas de diagnóstico y de seguimiento es una de las barreras más significativas, lo que complica la capacidad para mejorar su competitividad.
Según Eddier López, uno de los proponentes, la medición de la competitividad es un concepto amplio que abarca múltiples variables e indicadores, y esto dificulta su monitorización. Sin embargo, a nivel global, la monitorización de estos factores es clave para fomentar la competitividad de las empresas y territorios.
Desarrollo del Sistema
El sistema, precisó López, se ha desarrollado en tres fases: diseño de la base de datos y un prototipo (de agosto a noviembre de 2023), mejoras en la base de datos y el desarrollo de módulos empresariales (julio y septiembre de 2024) y pruebas del sistema e integración de inteligencia empresarial, BI, (octubre y noviembre de 2024). Estos procesos incluyen validación de prototipos, pruebas de seguridad e integración de un módulo de seguimiento que permitirá realizar diagnósticos individualizados para cada empresa.
La herramienta propuesta ofrecerá una serie de beneficios clave, como el citado seguimiento individualizado para cada Mipyme, visualización del avance por cada indicador de competitividad, diagnóstico y segmentación detallada de las empresas que proporcionará insumos para la planificación de capacitaciones y mejoras, generación de informes individualizados y actualizados, y un espacio colaborativo donde los empresarios podrán compartir experiencias y recibir retroalimentación valiosa.
Otro tema que se incorpora es la importancia de la construcción participativa de una línea base para el fortalecimiento de las Mipymes, pues refleja los requerimientos de información de interés de los actores de la región, tales como el empleo generado a personas guanacastecas. Lezcano destacó la colaboración entre instituciones académicas, organizaciones empresariales e instituciones del gobierno para asegurar el éxito del proyecto, así como la participación de estudiantes y académicos de diversas disciplinas, quienes aportaron valiosas contribuciones para el desarrollo del sistema.