Archivo de la noticia: Octubre 2008

UNA duplica presupuesto para becas

• Los estudiantes becados de la UNA se verán beneficiados con un significativo aumento en el aporte económico que la Institución les brinda, al aprobarse –por parte del Consejo Universitario- un importante incremento en el presupuesto del Fondo de Becas: de ¢1150 millones en el 2008 se pasa a ¢2070 millones para el 2009.

Respaldadas por estudios sobre las necesidades de los estudiantes realizados por el Área de Planificación Económica (APEUNA), el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) y la Vicerrectoría Estudiantil, las autoridades de la Universidad Nacional (UNA) aprobaron un significativo incremento en el presupuesto para el Fondo de Becas: mientras que en el 2008, el aporte institucional para este Fondo fue de ¢1150 millones, para el 2009 será de ¢2070 millones.

Este importante incremento –aprobado el 25 de setiembre por el Consejo Universitario como parte del presupuesto institucional para el 2009- permitirá significativos aumentos en los montos asignados a los becarios, según informó el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría Estudiantil. El monto máximo -que se otorga a estudiantes becados de zonas muy alejadas-  pasa de  ¢75 mil a ¢85 mil, mientras que el monto mínimo –para los becarios de zona urbana cercana- pasa de ¢11.495 a ¢42.851

El nuevo presupuesto permitirá, además, contar con mayores recursos para atender y realizar mejoras en residencias estudiantiles, ya que el monto para este rubro, solo para la Sede Central, pasa de ¢10 millones en el 2008 a ¢25 millones en el 2009. A esto hay que agregar lo correspondiente a la atención de residencias estudiantiles en las distintas sedes de la UNA. Asimismo, se mejora sustancialmente el aporte que la Universidad da a los becarios para giras: por día, el próximo año, el monto pasará de ¢3 mil a ¢5 mil.

El aumento de los montos de asignados por concepto de becas era una necesidad sentida por los jóvenes becarios, según comprobaron funcionarios del Departamento de Bienestar Estudiantil, así como dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).  Al respecto, el presidente saliente de la FEUNA, Franky González, señala como un logro de su administración en esta organización estudiantil, el impulso a la propuesta de que la UNA asigne un 5% de su presupuesto para el Fondo de Becas.  De hecho, los estudios realizados por APEUNA e IDESPO mostraron que para cubrir las necesidades de beca en materia de cobertura y calidad se requiere una asignación al Fondo de Becas del 5.28% del presupuesto universitario.