Archivo de la noticia: Octubre 2008

UNA sede de Olimpiada Iberoamericana de Química

• Con una nutrida participación de delegaciones de universidades de Iberoamérica, se inauguró el 15 de octubre, en la UNA, la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual se extenderá hasta el 21 de octubre, fecha en que se darán a conocer los nombres de los ganadores.

La Universidad Nacional (UNA) se convirtió en la sede de la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, al inaugurarse este importante evento académico, el 15 de octubre en el Auditorio Clodomiro Picado.

En esta oportunidad compiten 16 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En el acto de inauguración, Olman Segura, rector UNA subrayó que las olimpiadas iberoamericanas propician los medios para generar amistades, competencias sanas y el entusiasmo para así abrir las puertas al desarrollo de Latinoamérica e Iberoamérica.

A los competidores el rector les manifestó que es todo un honor tenerlos en el campus Omar Dengo y que espera que su permanencia en Costa Rica sea el inicio de una fructífera carrera profesional, comprometida con el futuro de los países, su desarrollo científico y tecnológico. “La ciencia del mañana está en sus manos. Iberoamérica es una región y su potencial humano es extraordinario”, comentó.

Leiner Vargas, miembro del consejo director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y vicerrector de desarrollo de la UNA, resaltó que el esfuerzo que realiza el CONICIT para el financiamiento de estas actividades se realiza a través del programa de apoyo de la comisión de incentivos que tiene la tarea de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Maco Calvo, director de la Escuela de Química de la UNA, resaltó que la enseñanza de la química debe orientarse hacia los biocombustibles, los alimentos, fármacos de productos naturales y biomateriales, entre otros, son parte de las áreas que promueve la universidad a través de la escuela de Química.

Las pruebas

Viernes 17 de octubre
  • Resolución de la Prueba experimental. 9 am. a 1 pm.

Sábado 18 de octubre

• Resolución de la Prueba teórica 8 am a 12 m.