Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2009


Retos de la vida silvestre

 

Especialistas expusieron sobre los retos y perspectivas del proyecto de Ley de Conservación de la Vida Silvestre, que se convertiría en la primera ley de iniciativa popular en Costa Rica, durante una mesa redonda organizada por la Cátedra Ecológica Chico Mendes del Centro de Estudios Generales.


 

El biólogo Gino Biamonte, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREPLOFAS),  Lorena Erbure, especialista en manejo de recursos naturales de la Fundación Neotrópica. Arturo Carballo Madrigal, coordinador del Proyecto Ley de Vida Silvestre y un representante del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) participaron en la mesa redonda “Primera ley de iniciativa popular en Costa Rica: Proyecto de Conservación de Vida Silvestre: Retos y perspectivas”.

Este proyecto de Ley, el cual se convertiría en la primera ley de iniciativa popular en el país, fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa a principios de octubre. Impulsado por APREFLOFAS, el proyecto de Ley logró recolectar más de 177 mil firmas de apoyo para ser presentada al parlamento.

De acuerdo con los especialistas, con la nueva propuesta se procura resolver carencias y debilidades de la ley anterior –aún vigente-, las cuales han provocado que hasta ahora no se hayan protegido los ecosistemas ni la vida silvestre en general, mucho menos fuera de áreas protegidas.

Entre otros aspectos en defensa de la naturaleza, el proyecto prohíbe la caza deportiva, reforma políticas ambientales, protege el derecho a la vida de los animales, regula la tenencia de vida silvestre bajo un registro que llevará el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) para  los sitios SINAC, amplía las competencias de este órgano con respecto a la coordinación interinstitucional y promueve la participación ciudadana en la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Organizada por la Cátedra Ecológica Chico Mendes, que coordina Francisco San Lee, académico y extensionista del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA),  la actividad contó con una nutrida asistencia de académicos y estudiantes universitarios.