Archivo de la noticia: Octubre 2010

Dos grupos se disputan directorio de la FEUNA

Los estudiantes Randall Otárola, de Sociología, y Jeffrey Chavarría, de Informática, lideran los movimientos Cree y Ditsö, respectivamente, los cuales se disputan el directorio de la FEUNA, en las elecciones del 14 de octubre.

El Movimiento Estudiantil Cree, liderado por el estudiante de Sociología Randall Otárola y el Movimiento Estudiantil Ditsö (semilla que germina), liderado por el actual presidente y estudiante de Informática Jeffrey Chavarría, presentaron su inscripción para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) para el periodo 2010-2012 los próximos dos años.

Randall Otárola cree firmemente  que es urgente conjugar esfuerzos para la creación de un movimiento estudiantil consciente y critico de los problemas que aquejan a la Universidad y al país.

En este sentido proponen una serie de acciones para una revitalización de la vida universitaria, que empoderen al estudiante con la vida universitaria. También plantean acciones para apoyar decididamente a sectores de riesgo social y excluido de la sociedad, con programas y jornadas de voluntariado que ayuden a asesorar a personas jóvenes, adultas, de zonas urbanas y rurales de carácter marginal, como es el caso de ayudar a los estudiantes con su preparación con el examen de admisión a las universidades.

Otra propuesta es la creación de un Centro de Estudios de Temas de Relevancia Nacional, con el fin de ayudar al entendimiento de la coyuntura nacional y acercar al estudiantado a su conocimiento. A su vez, este centro puede ayudar a producir documentos de interés que serían difundidos por la editorial de la FEUNA.

Jeffrey Chavarría, actual presidente de la FEUNA, explicó que si bien su propuesta de trabajo plantea una serie de proyectos específicos desde las diferentes secretarías, lo cierto es que, como punto central se plantea el tema de becas estudiantiles, para lo cual se propone un trabajo intenso en el Consejo Universitario y en CONSACA, con la idea de lograr un ascenso en el Fondo de Becas, un incremento en el número de estudiantes que puedan acceder al mismo; y, por supuesto una disminución en el costo del crédito que se tiene actualmente.

En este sentido proponen un piso al fondo de becas de un 4.5% del presupuesto asignado a la UNA y una vez logrado esta meta se trabajará en el cambio del algoritmo con que se calcula el costo del crédito.

“Es importante indicar a los estudiantes, que no se puede trabajar previamente en la reducción del costo de crédito porque ellos afectaría de forma inmediata al Fondo de Becas, y por ende a los estudiantes”, dijo Chavarría.

El Tribunal de Elecciones Estudiantiles (TEEUNA) convoca a los 16 mil estudiantes de la UNA, para elegir a los representantes del Directorio de la FEUNA, así como a los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario (CU) y ante el Consejo Académico (CONSACA).

El proceso de elecciones previsto para el 14 de octubre, se realiza tanto en la sede central “Omar Dengo”, como en las sedes regionales de Pérez Zeledón, Nicoya, Liberia, así como de los campus Benjamín Núñez (Lagunilla de Heredia) y Sarapiquí (La Victoria de Horquetas)

Según informó Francisco Aguirre, vocero de divulgación estudiantil, las mesas receptoras de votos abren de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El presidente del TEEUNA, Luis Arrieta Quirós, hace un llamado a los estudiantes  a participar en esta fiesta cívica universitaria para ejercer su derecho al voto, pues asegura que sólo emitiendo el voto los estudiantes tienen el derecho de  exigir a los representantes estudiantiles electos la rendición de cuentas y el cumplimiento de los planes de trabajos planteados durante el periodo electoral.