Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2010


Acompañamiento empresarial Costa Rica-Panamá

 

En el marco del proyecto binacional para la creación de un corredor económico transfronterizo Costa Rica- Panamá, impulsado por el programa INDESUR de la UNA y la UNED, se desarrolla un plan de acompañamiento empresarial en comunidades fronterizas de la zona sur.

 


 

Más allá de llegar a las comunidades en extrema pobreza a impartir cursos de capacitación y diseñar un plan de negocios, el programa de Iniciativas de Desarrollo de la Región Sur de la Universidad Nacional, (INDESUR-UNA), con apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ejecuta una nueva tendencia de empresarialidad conocida como “Acompañamiento empresarial” en poblados fronterizos entre Costa Rica y Panamá.

Esta moderna estrategia empresarial consiste en contribuir en la generación de riqueza a comunidades en extrema pobreza, así como brindar las herramientas para que se organicen y de acuerdo con su realidad den sus primeros pasos de emprendimiento hacia la consolidación de una microempresa y sobre todo, que los recursos generados queden en manos de los pobladores y no en empresarios foráneos.

Además de incrementar la competitividad y sostenibilidad de las comunidades mediante el acompañamiento y formulación de líneas estratégicas que permitan la implementación del plan de desarrollo integral de la región, por medio del fortalecimiento de las capacidades de emprendedores y empresas de pymes turísticos de la región, para así concretar el establecimiento de planes de negocios y gestión ambiental, redes colaborativas y estructuras organizativas.

Para garantizar el éxito del acompañamiento empresarial, en primer lugar debe existir un compromiso de las comunidades, así como de los gestores, en este caso INDESUR y las universidades participantes, quienes por lo menos en un plazo de 18 meses, estarán acompañando a los futuros empresarios en la definición de su plan de desarrollo, el cual debe contemplar las demandas productivas del mercado local, clientes potenciales, alianzas estratégicas en empresarios y manejo adecuado del capital semilla.

Jorge Fallas Bogarín, economista y coordinador de INDESUR-UNA, resaltó que este trabajo de acompañamiento empresarial se ejecuta en los cinco cantones del Sur- Sur de nuestro país, Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores, desde hace tres años cuando arrancó el programa INDESUR, procurando brindar a sus pobladores una mejor calidad de vida y erradicar en la medida de lo posible la pobreza en la región a través del acompañamiento para la generación de procesos productivos.

“Las iniciativas de desarrollo impulsadas por INDESUR buscan promover el desarrollo integral de las comunidades, considerando la participación de actores locales en la concepción del desarrollo, reconocer la diversidad cultural presente en cada región, desarrollar la conciencia de conservación ambiental, propiciar la conciencia crítica y solidaridad social en los miembros de las comunidades, entre otros”, recalcó Fallas.

Por su parte, Mauricio Estrada, académico de la UNED, indicó que la experiencia de la universidad en la ejecución de proyectos socioculturales y socioeconómicos, podrían adaptarse sin problema a la realidad de los pobladores del cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

El académico de la UNED, puntualizó que en estas zonas excluidas lo primordial es realizar proyectos a muy corto plazo que impacten en los índices de desarrollo de la población y que de alguna forma contribuyan con el desarrollo de las comunidades.

Dado que existen comunidades que no cuentan con las condiciones mínimas de servicios públicos, Estrada subrayó que en ese sentido las herramientas facilitadas a los pobladores se adecúan a sus necesidades. El paquete instruccional debe estar conformado desde papel y lápiz hasta el acceso a una plataforma tecnológica.