Archivo de la noticia: Octubre 2010

Tecnología en la docencia

La formación de académicos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las modalidades presenciales, bimodales o virtuales constituyen uno de los pilares que está catapultando  a la UNA a la vanguardia de la innovación académica.

Solo en los últimos 4 años, más de 500 académicos han participado en los diferentes cursos relacionados con el proceso de formación en la TIC, a cargo del Programa UNA Virtual, en el marco del sistema de desarrollo profesional y en coordinación con el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional.

El Ing. Willy Castro, coordinador del Programa UNA Virtual, comentó que se está trabajando en un intenso programa para impulsar acciones conjuntas con unidades académicas para el desarrollo de una mayor variedad de la oferta y para  lograr un mayor alcance de los académicos que participen de la formación.

Para impulsar esta estrategia, el Programa UNA Virtual ha iniciado  un proceso de apoyo  con equipo tecnológico a las Facultades, el cual consiste en la entrega de laboratorios móviles para la formación docente. Estos laboratorios están conformados por 15 computadoras portátiles y un carro para su movilización.

Indicó Castro que este equipo permitirá mayor flexibilidad en los procesos de formación, la independencia de laboratorios físicos  y diferentes espacios para la promoción del aprendizaje, aprovechando las tecnologías de redes inalámbricas.

Recientemente se hizo entrega a las autoridades de la Sede Brunca,  del primer laboratorio móvil para la formación docente para el Campus Pérez Zeledón. Para los próximos años se busca crecer en la  adquisición de estos equipos que fortalezcan las labores de formación.

Dentro de este mismo programa de entrega y fortalecimiento de equipos móviles, el Programa UNA Virtual apoyó el desarrollo tecnológico del Recinto Sarapiquí mediante la asignación de un equipo de videoconferencia móvil que permitirá el desarrollo de actividades académicas institucionales, interinstitucionales e internacionales que fortalecerán el quehacer del recinto en beneficio de estudiantes, docentes y personal administrativo.

De igual manera, apuntó Castro, se busca ampliar el acceso de los académicos a este tipo de recursos para promover actividades como presentación de expertos internacionales, presentación de proyectos de tesis, coordinación de actividades académico-administrativas, eventos institucionales, entre otros.

Luis Ovares Rodríguez, director de Docencia, comentó que este proceso se acompaña de muchos otros que se articulan entre los equipos de la Dirección de Docencia y con las unidades académicas y administrativas para lograr un empuje institucional y no que sea una iniciativa independiente.

“Para los próximos 5 años podemos esperar avances importantes en promoción del uso de TIC, incrementando e integrando más programas académicos a la modalidad virtual, nuevos ambientes de aprendizaje e investigaciones en esta línea de trabajo”, indicó Ovares.

Alexandra Tabash, vicedecana  de la Sede Brunca, aseguró que la entrega del equipo portátil recibido a través de las gestiones con la Dirección de Docencia y UNA VIRTUAL  le permitirá a la academia de la Sede desarrollar nuevas habilidades pedagógicas para responder a las condiciones actuales con respecto al manejo de las TIC.

“Ahora tenemos un  compromiso más  y la responsabilidad de seguir trabajando y aunando esfuerzos para responder al reto de la competitividad y posicionamiento de la  institución en cuanto a la implementación de las TIC, para la agilización y efectividad de los canales de comunicación y el mejoramiento de los procesos pedagógicos”, indicó la vicedecana.

Afirmó que los docentes no tienen ninguna excusa para rehusarse a aprender técnicas y programas para fortalecer el manejo de los conocimientos básicos de manejo del computador y el Internet, ni tampoco en aprender estrategias pedagógicas articuladas a la TIC para la optimización de los procesos en el aula de clases.

Por su parte, el Ing. Esteban Araya, Coordinador Área de Planeamiento Estratégico y Vinculación Externa, del Campus Sarapiquí, comentó que la visión estratégica que ha promovido el Programa UNA VIRTUAL en relación con el equipamiento tecnológico, particularmente a las sedes y recintos regionales, conduce a brindar a la comunidad universitaria de las zonas rurales, acceso a herramientas tecnológicas e informáticas que facilitan e impulsan el desarrollo e innovación en las distintas actividades académicas ejecutadas por el personal académico así como los y las estudiantes.

Para el caso particular del Campus Sarapiquí, la adquisición de equipo de cómputo y un equipo de video conferencia móvil, ha permitido que la población estudiantil, en su mayoría proveniente de zonas con brechas tecnológicas significativas, así como el personal docente, tengan la oportunidad de acceder a medios tecnológicos de vanguardia, que facilitan desarrollar con innovación, calidad y pertinencia, un modelo pedagógico que atiende las necesidades de las regiones menos favorecidas, con procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con los requerimientos que demanda la sociedad.