Archivo de la noticia: Octubre 2010

Maestra mexicana de la danza

Lilia Palacios Ramírez, bailarina, docente e investigadora en danza de las Facultades de Danza y Teatro de la Universidad Veracruzana, México, dictó varias clases a estudiantes de danza de la UNA, de la UCR y de la Compañía Nacional de Danza.

Lilia Palacios Ramírez, bailarina, docente e investigadora en danza de las Facultades de Danza y Teatro de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México,  estuvo recientemente en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional, con el propósito de concretar mediante un convenio de cooperación una serie de intercambios que desde hace varios años se dan entre ambas universidades.

Palacios comentó que la idea es avanzar en la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Veracruzana, en el campo del intercambio de estudiantes y profesores; así como en el fortalecimiento de la investigación en el campo de la danza.

Durante su visita a la UNA, la maestra mexicana Lilia Palacios, dictó varias clases a estudiantes de danza de la UNA, así como de la Universidad de Costa Rica y de la Compañía nacional de Danza.

Recordó Palacios, que siendo la profesora Marta Ávila directora de la Escuela de Danza de la UNA, se iniciaron intercambios y una serie de actividades para fomentar la investigación conjunta.

Como parte de estas acciones, la Universidad Nacional, la Universidad Veracruzana, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Sonora en México, gestaron en el año 2006 la creación de una Red Universitaria de Investigación en Danza. A inicios del 2010 se efectuó la segunda reunión de esta Red y se han establecido una serie de acciones para ampliar su cobertura.

Precisamente, dijo Palacios, la UNA y la Universidad Veracruzana, como miembros gestores de esta Red, buscan fomentar la investigación, que ha sido uno de las debilidades que ha tenido el campo dancístico a nivel latinoamericano.

Conocedora del desarrollo de la danza en Costa Rica, Palacios asegura que definitivamente en los últimos años la danza costarricense es un referente obligado a nivel latinoamericano, ya que sus integrantes han logrado una psicomotricidad, una corporalidad y una sensibilidad que los hace muy particulares”.

Palacios, quien fue estudiante de posgrado en danza en la Universidad de Costa Rica entre 1999 y el 2001, recuerda que en esos años colaboró como bailarina con la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección artística de Rogelio López,   presentándose en escenarios de Costa Rica, Nicaragua, México y Perú, en el marco de festivales como: VII Festival Internacional de las Artes en Costa Rica; XII Festival Internacional de Lima Perú;  II Festival Internacional de Puebla, México; VII Festival Internacional Arte Contemporáneo, Guanajuato, México.

A lo largo de 22 años de experiencia docente, Palacios Ramírez ha impartido cursos diversos como: Gimnasia para actores, Pedagogía, Reaprendizaje para la investigación, Asesoría a Proyectos Educativos, Técnica de la Danza Moderna, Teoría de la Danza Educativa y  Técnicas Corporales.

Su preparación profesional abarca la Licenciatura en Pedagogía y Licenciatura en Artes con opción en Danza, ambas carreras de la Universidad Veracruzana, en Xalapa Veracruz. Así como la Maestría en Artes con énfasis en Danza, por la Universidad de Costa Rica.