Archivo de la noticia: Octubre 2010

Feria ambiental contra Crucitas y maltrato animal

Puestos informativos sobre ahorro de energía y agua y las 4 R, así como recolección de firmas contra el proyecto Crucitas y el maltrato animal, fueron parte de la Feria Ambiental Reciclados, realizada el 12 de octubre en el Centro de Estudios Generales.

Con el objetivo de promover actitudes y prácticas amigables con el ambiente entre la comunidad universitaria y nacional, la Comisión Ambiental del Centro de Estudios Generales (CEG) y el Programa UNA Campus Sostenible llevaron a cabo la Feria Ambiental “Reciclados”,  el martes 12 de octubre de 9  a.m. a 4  p.m.

La feria, que tuvo lugar en las instalaciones del CEG en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), contempló la instalación de puestos informativos donde se expusieron productos y prácticas a favor del medio ambiente, así como charlas, actividades artísticas y culturales.

Hubo puestos informativos sobre ahorro de energía, ahorro de agua, las 4 R (rechazo, reducción, reutilización y reciclaje), el proyecto de minería a cielo abierto Crucitas y maltrato animal.

En el caso del tema del proyecto Crucitas, en el puesto se recogieron firmas para enviar una carta a la presidenta de la República solicitando la derogación del decreto 34801-MINAET, emitido en la Administración Arias Sánchez, el cual declara de Interés Público y Conveniencia Nacional el desarrollo de un proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de San Carlos.

Luego de una reflexión y análisis profundo de las ventajas y desventajas de la minería a cielo abierto, estudiantes del curso “La ciencia, el humanismo, el ambiente y la sustentabilidad de la vida”, decidieron acoger la propuesta de recolección de firmas, impulsada por el sector ambientalista costarricense.

“Es sabido que esta actividad minera es de las más contaminantes y destructivas de los ecosistemas; aceptar que Crucitas se lleve a cabo es declararle la guerra a la naturaleza y decirle no a la paz”, aseguró Francisco San Lee, profesor del curso y miembro de la Comisión Ambiental del CEG.

En cuanto al tema del maltrato animal, también se recogieron firmas para que el Gobierno de Costa Rica revise una propuesta para modificar la Ley No. 7451 de Bienestar Animal con el fin de incluir  sanciones y penas contra personas que matan o maltratan animales de cualquier tipo o especie. La idea de disminuir los actos de crueldad que se comenten en el país en perjuicio de los animales.

Además, se realizó una recolecta de medicamentos para animales maltratados atendidos por la Asociación Liberiana Protectora de Animales (ALPA), conocida como Refugio Adóptame Liberia. Entre los productos que se pueden donar destacan guantes de látex, gasas, yodo, algodón, alcohol, desparasitante en líquido para cachorros y gatos, spray cicatrizante de heridas, así como medicamentos para eliminar garrapatas, antibióticos, collares antipulgas y alimento.