Archivo de la noticia: Octubre 2010

Grupo Cree dirigirá la FEUNA

Al obtener un 59.81% de los votos en el proceso electoral del pasado 14 de octubre, el estudiante de sociología Randall Otárola Madrigal, del Movimiento Estudiantil CREE, dirigirá el directorio de la FEUNA en los próximos dos años.

El estudiante de sociología Randall Otárola Madrigal, del Movimiento Estudiantil CREE, dirigirá el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) en los próximos dos años, al ganar el proceso electoral celebrado el pasado 14 de octubre, donde además se postuló el estudiante de informática Jeffry Chavarría por el Grupo DITSO.

Según información de El Tribunal de Elecciones Estudiantiles (TEEUNA), el Grupo CREE, obtuvo 2122 votos para un 59.81%, el Grupo DITSO, recibió 1317 votos para un 37.12%; además se registraron 87 votos nulos (2.45%) y 22 votos blancos (0.62%), para un total de 3.548 electores.

Además en este proceso fueron electos los dos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y los tres estudiantes ante el Consejo Académico (CONSACA), siendo los ganadores del grupo CREE.

Al Consejo Universitario fueron electos, Ademar Azofeifa Murillo y Gustavo Cabrera Araya; mientras que al CONSACA, fueron electos los estudiantes Carlos Prendis Espinoza, José Pablo Escobar y Luis Diego Sancho Dormond.

Según comentó Randall Otárola, la principal tarea que tendrá el Directorio de la FEUNA para estos dos años, es la de crear conciencia en el estudiantado, en este sentido, se buscará empoderar al estudiante en dinámicas universitarias, para que mediante su interés propio y  fomento consciente, proponga iniciativas importantes que generen vida universitaria.

La Universidad y el país, requiere de profesionales comprometidos con los sectores más desfavorecidos del  país. Sin duda, la vida universitaria fomenta las relaciones sociales, la adquisición de diversos conocimientos y sobre todo, la construcción de personas críticas y pensantes, ante las diversas realidades del país

Dentro y fuera

Comentó que el Grupo CREE, tiene como principio el de dirigir esfuerzos hacia afuera, a los sectores  en riesgo social y excluido de la sociedad costarricense. En esta línea de trabajo se plantea un Programa de Educación para el Acceso que consiste en programas y jornadas de voluntariado que ayuden a asesorar a personas jóvenes, adultas, de zonas urbano y rurales de carácter marginal, con el fin, de ayudarlos en el examen de admisión de las distintas universidades, procurando su inserción en los centros de enseñanza superior público.

Otro de los grandes retos que se propone el nuevo Directorio de la FEUNA, es la creación del Centro de Estudios de temas de Relevancia Nacional, que pretende convertirse en un centro de estudios de realidad Nacional, con el fin de ayudar al entendimiento de la coyuntura nacional y acercar al estudiantado a su conocimiento. A su vez, este centro puede ayudar a producir documentos de interés que serían difundidos por la editorial de la FEUNA.

Otras Propuestas

A nivel interno, el nuevo Presidente de la FEUNA, comentó que se trabajará en la  creación de espacios que ayuden a la difusión de trabajos estudiantiles; generación de grupos culturales, musicales, artísticos, sociales, psicológicos, ambientales; evaluaciones permanentes a  las personas implicadas en las distintas secretarias del DEUNA, así como en el Consejos Universitario y el CONSACA, para mejorar la cultura de rendición de cuentas.

También, dijo Otárola, se promoverá la democratización  financiera y política de la FEUNA, generando y propiciando asambleas por carreras, facultades, centros con el fin de saber las necesidades del estudiantado y ayudar a solucionar las problemáticas que aquejan.

Finalmente Otárola comentó que se buscará una participación más relevante en el seno de la  Federación de Estudiantes de Centroamérica (FEUCA) y ante el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica  (CSUCA).

Nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes

DEUNA
  • Presidencia: Randall Otárola Madrigal
  • Secretaría General: Dayana Ugalde Vargas