Archivo de la noticia: Octubre 2011

Primera biblioteca en territorio indígena

Los pobladores de la comunidad de Térraba cuentan con  la primera biblioteca en territorio indígena, gracias a un proyecto de extensión de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la UNA.

El esfuerzo realizado por el personal del “Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Boruca, Rey Curré y Térraba a través de la Gestión de la Información”, coordinado por la académica Florybeth Sánchez, junto a los pobladores de esas comunidades, recogió su primera cosecha el 23 de setiembre, al inaugurarse oficialmente la primera biblioteca en territorio indígena.

La favorecida es la comunidad de Térraba, en Buenos Aires de Puntarneas, donde hay un importante arraigo por la parte cultural, de manera que los servicios que se ofrezcan los irán creando ellos de acuerdo con sus necesidades, según señala Sánchez.

La biblioteca comunitaria de Térraba tiene 850 documentos,  cuenta con información de las temáticas de educación (preescolar, escuela y colegio), bachillerato, literatura en general para personas que gusten de la lectura e investigación.  También cuenta con una colección de la temática indígena.

Hasta el momento los documentos solo están en formato impreso (enciclopedias, diccionarios, literatura general). Por el momento, los servicios que se están brindando son los básicos, debido a que no se cuenta con una persona especializada a tiempo completo. Actualmente se ofrece servicios a sala, préstamos de documentos para resolver extra clases y lectura en el lugar.

La idea es que aparte de proveer bibliografía básica requerida por los niños y jóvenes que asisten a la escuela y al colegio, esta pequeña biblioteca ubicada en las instalaciones de una asociación comunal se aproveche para fortalecer las tradiciones y la cultura indígenas.

Según información suministrada por Enrique Rivera, nativo de la comunidad de Térraba,  en el territorio habitan unas 1300 personas y la población estudiantil es de aproximadamente 422 estudiantes entre escuelas y el Liceo.