Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2013


Cambio climático en la mira de la investigación

 

Dirección de Investigación organizó foro “Cambio climático” en aniversario de UNA y OET.


 

El cambio climático fue el foco de atención de investigadores participantes en un foro sobre el tema, realizado en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), el pasado 24 de setiembre.

Organizado por la Dirección de Investigación en el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional (UNA) y el 50 aniversario de la Organización de Estudios Tropicales (OET), el foro se constituyó en un espacio para el intercambio de información científica sobre distintos temas relacionados con el cambio climático.

En la UNA existe una amplia trayectoria en investigación sobre cambio climático, la cual abarca diferentes zonas del país y áreas temáticas, por ejemplo: variación del recurso hídrico y sus implicaciones, efectos sobre la biodiversidad y la agricultura, salud ocupacional y productividad y planificación local.

Las áreas temáticas asociadas con el cambio climático abordadas durante este evento científico fueron: La época de la dominación humana de los ecosistemas de la tierra, Análisis e implicaciones del efecto sobre el recurso hídrico, Acciones de adaptación, Efecto en la agricultura, Relación con salud ocupacional y productividad en América Central, Adaptación basada en ecosistemas dentro de la planificación local y Desafíos y oportunidades para una transición hacia la sostenibilidad.

En las últimas décadas, las variaciones en los ciclos naturales de oscilación en la temperatura y la precipitación han producido extremos climáticos y meteorológicos en diferentes partes del planeta. 

 

Algunos científicos afirman que los efectos de la variabilidad climática interanual se están mezclando y potenciando con los efectos del cambio climático, lo que a su vez ha incrementado la vulnerabilidad de las regiones a amenazas naturales debido a condiciones de pobreza, desigualdad y ausencia de cohesión social.


De acuerdo con el  Instituto Meteorológico Nacional, durante los últimos cincuenta años, la temperatura aumentó un grado en el país debido al calentamiento global, a la deforestación y a la ausencia de  un ordenamiento territorial adecuado.

 

Esta misma investigación plantea que se espera una reducción de la precipitación en el Norte del país (Pacífico Norte, Zona Norte y Región Central), mientras en el Sur del país se predice un aumento de precipitación, en especial, sobre la parte peninsular.

 

En el Caribe, no se observan cambios importantes en la zona montañosa, pero sí se presenta un aumento significativo de las lluvias en la costa, principalmente hacia el sur de la vertiente. Por tanto, el clima de Costa Rica será sometido a extremos del clima seco y lluvioso incrementando los riesgos naturales.


Además de estos efectos, se requiere identificar qué aspectos permiten amortiguar acciones antrópicas que contribuyen al anterior proceso. Por ejemplo, la  sustitución de combustibles como la gasolina y otros fósiles, requieren promover el uso alternativo de las energías solar y eólica, entre otras.


No menos importante es el efecto de los extremos climáticos y meteorológicos en las condiciones agroecológicas y la producción agroalimentaria nacional, la cual es afectada desde distintos ámbitos en torno a su calidad y productividad.


Por lo anterior, desde la academia es fundamental identificar cuáles son estas transformaciones y generar alternativas que permitan amortiguar los efectos adversos del cambio climático.