Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Octubre 2017


¡Y cantaron las guitarras!

 

A punto de concluir su Bachillerato en Guitarra en la Escuela de Música de la UNA, Adrián Montero ganó el nivel Máster del Concurso Nacional de Guitarra, cuyo premio consiste  en grabar un disco en los estudios del reconocido productor Yalil Guerra.



 

Del 28 de agosto al 1 de setiembre, la Universidad Nacional (UNA) fue sede del Concurso Nacional de Guitarra, organizado por la Escuela de Música de esta Institución, la Universidad de Costa Rica y el Conservatorio Castella.

 

“Este es el acontecimiento anual de guitarra más importante del año. Por primera vez tenemos a cinco categorías, las cuales reúnen a 36 niños, niñas y jóvenes guitarristas. Este es un ejemplo de hermandad entre participantes, profesionales y académicos que se unen para el desarrollo de este instrumento”, dijo Nuría Zúñiga, directora de la Escuela de Música de la UNA.

 

Para Alberto Salom, rector de la UNA, este era un acto para despojarse del miedo y la ansiedad. “Quiero que salgamos complacidos de escuchar a nuestros compañeros, amigos y familiares interpretar lo que aprenden diariamente, lo que saben hacer y practican con deleite”, dijo en el acto de inauguración.


El concurso contó con un jurado de gran experiencia, donde se destaca el guitarrista, compositor un productor Yalil Guerra, premiado por sus composiciones en distintas televisoras, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ganador de Grammys y premios Lo Nuestro. 

 

“Muchas gracias a todos los que hicieron posible este sueño, y a todos los guitarristas que interpretaron mi música, estoy eternamente agradecido con ellos”, dijo Guerra.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría fueron:

 

  • ¬ Infantil: Gabriel Fuentes
  • ¬ Intermedio: Juan Pablo Salas.
  • ¬ Medio: Juan José Alpízar y Juan Diego Cortés.
  • ¬ Superior: desierto.

 

Los premios para las dos  primeras fueron guitarras de estudio, mientras que a los niveles medio y superior se les otorgó guitarras de los luthiers Manuel Rodríguez y David Cháves. 

 

Por primera vez se premió el nivel Máster, donde resultó ganador Adrián Montero,  graduado hace cuatro años del Conservatorio Castella y a pocos días de terminar su bachillerato en guitarra en la Escuela de Música de la UNA.

 

Él tendrá la oportunidad de grabar un disco en el estudio de Guerra en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue invitado a particicpar en dos importantes festivales de guitarra en Francia, sus gastos serán cubiertos por la Asociación de guitarras de Francia.

 

Los participantes también recibieron premios de patrocinadores como Bansbach, Yamaha y la Asociación Guitarrística de Panamá, entre otros.

 

El Concurso Nacional de Guitarra se realiza desde finales de los 80 en forma intermitente, pero desde el 2010 una comisión insterintitucional conformada por la UNA, la UCR y el Conservatorio Castella se dieron a la tarea de realizarlo anualmente.