Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Octubre 2019


Acuerdo entre gobierno y Conare pone fin a conflicto

Johnny Nuñez/ UNA COMUNICA

Luego de siete horas de negociación, que iniciaron tras una marcha multitudinaria de funcionarios y estudiantes de las cinco universidades, los rectores de las universidades estatales que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el de la Universidad Técnica Nacional, los representantes de las federaciones estudiantiles, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, firmaron un acuerdo que permite a las centros de enseñanza superior definir cómo van a invertir los dineros del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Esta firma puso fin al conflicto.

Durante la encerrona también estuvieron presentes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, así como los legisladores Karina Niño, Paola Valladares y Enrique Sánchez. En las horas previas a la negociación, un grupo de estudiantes autónomos reclamaba su presencia en la mesa de negociación, pues alegaban que los representantes estudiantiles no los representaba; sin embargo solo se negoció con los representantes estudiantiles escogidos por los propios estudiantes y alrededor de las 4 de la tarde finalizaron las protestas frente a la casa de gobierno.

Alrededor de las 6 de la tarde, los rectores, los representantes estudiantiles, así como los representantes del Poder Ejecutivo, finalizaron la reunión y anunciaron a la opinión pública el acuerdo pactado.

Lo acordado

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), indicó que en primera instancia el acuerdo firmado respeta los artículos 84 y 85 de la Constitución Política, referentes a la autonomía de las universidades,. “Las partes aceptamos que no se crearán clasificaciones de partidas distintas a las que han sido aprobadas por órganos del gobierno y los representantes universitarios en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (Planes)”.

Asimismo, se acordó que de ahora en adelante las representaciones estudiantles de las universidades formarán parte de las mesas de negociación del FEES (acuerto adjunto). Al respecto, Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), manifestó que la meta alcanzada de pertenecer con voz y voto en la comisión de enlace que discute el presupuesto de las universidades obedece a una demanda histórica por parte del movimiento estudiantil.

José Carlos Chinchilla, presdiente del Consejo Universitario de la UNA, quien también participó en la negociación, explicó que el acuerdo alcanzado previo a una serie de acciones técnicas en las universidades, es que: “de esos 35 mil millones que en principio faltan para cubrir todos los gastos corrientes, como la contratación de profesionales, becas, aperturas de cursos y otros, el presupuesto se distruburía de la siguiente manera: en el presupuesto de las cinco universidades hay una serie de gastos corrientes que por sus características pueden trasladarse a inversión; es decir, gastos de capital, en ese sentido se replantea y se va a reformular la descripción y restructuración del presupuesto de cada universidad, de tal manera que se llegue a 35 mil millones y esto, me parece, debe aprobarse por los consejos universitarios y aprobado por la Contraloría General de la República”, aseveró Chinchilla.