Becas que transforman vidas

“Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria Estatal 2019”, presentado por el Conare, evidencia que las becas son la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales.

“Gracias a la inversión que hacen las Universidades públicas con becas y beneficios por medio de los aportes del FEES y del fondo solidario de pago de créditos, miles de estudiantes transforman sus vidas por medio de la educación superior; es por ello que la inversión social pública en educación –retomando palabras recientes de la Feuna-, también salva vidas”, afirmó Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), al referirse al Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria Estatal 2019, presentado el pasado 29 de setiembre, por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Y es que, de acuerdo con la investigación de Conare, la principal fuente de financiamiento de los estudios de la mayoría de los estudiantes matriculados en el primer ciclo en las universidades públicas, es la beca, para un 48,6% de la población estudiantil encuestada; seguida del apoyo financiero de los progenitores en un 46,5%.

Esto implica que la posibilidad de cursar estudios universitarios, que contribuye a ampliar las oportunidades y a mejorar la calidad de vida de alumnos de las universidades estatales y sus familias, está asociada a contar con una beca.

Basada en una encuesta aplicada entre marzo a octubre 2019, a un total de 13. 987 estudiantes de las cinco universidades estatales, la investigación del Conare evidencia que para el caso de las regiones, la beca es la principal fuente de financiamiento de los estudios en las universidades estatales: 60,3% en la región Chorotega, 58, 5% en el Pacífico Central, 74,6% en la Brunca, 69,6% en la Huetar Caribe y 59,9% en la Huetar Norte.

“El estudio presentado por el Consejo Nacional de Rectores demuestra el aporte de la educación pública costarricense en la movilidad social y el modelo de país que debemos construir”, subrayó Gamboa.

En el caso particular de la UNA, la vicerrectora destacó que la institución con su modelo estratificado de admisión con equidad social, incluye a más estudiantes que provienen de los estratos de mayor exclusión social y con ello, la Universidad prioriza en su presupuesto el fondo de becas, sabiendo que su impacto es transformador del proyecto de vida de miles de personas y por ende irradia el desarrollo del país.

Rendición de cuentas

El “Estudio de caracterización de la población estudiantil universitaria estatal, 2019” es una iniciativa del CONARE para contar con información de la población estudiantil de todo el sistema universitario estatal, como un instrumento para la rendición de cuentas a la sociedad y, para la toma de decisiones en la planificación universitaria con miras al próximo quinquenio, con base en información provista por el propio estudiantado.

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio a escala de las cinco universidades públicas del país y sus hallazgos resultan ser de gran relevancia, pues el conocer al estudiantado permite a nuestras instituciones fortalecer sus programas de acompañamiento socioeconómico, cultural y curricular, entre otros”, explicó Luis Paulino Méndez, presidente del CONARE.

La medición se aplicó entre marzo y octubre 2019, a un total de 13. 987 estudiantes, mediante una muestra aleatoria estratificada de los estudiantes matriculados en las diferentes sedes y recintos universitarios en el caso de las universidades presenciales y por regiones de planificación en el caso de la Universidad Estatal a Distancia. Se basó en una muestra estratificada de estudiantes matriculados en el primer ciclo lectivo del año 2019, en las cinco universidades estatales y se les consultaron aspectos sociodemográficos, académicos y laborales.

La investigación tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4%. Este estudio fue elaborado por la División de Planificación Interuniversitaria del CONARE.

Foto con fines ilustrativos.