Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA Puesta al fuego ya tiene sus ganadoras

Fiorella Benavides y Karina Díaz debutarán en marzo con las obras ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego. 

El 2020 ya tiene las propuestas ganadoras de UNA Puesta al Fuego, un concurso promovido por la Producción y Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de Universidad Nacional (UNA).  

Esta iniciativa surgió en el 2009 y año a año un jurado conformado por académicos de la Escuela se encarga de seleccionar las obras ganadoras. Este año participaron 4 propuestas y dos de ellas fueron las seleccionadas: “El sonido de nuestra lluvia” una versión libre de “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams, quien será dirigida por Karina Díaz, y la obra original “Las cuatro mujeres que todas somos”, escrita y dirigida por Fiorella Benavides, ambas obras tienen como tutora a la académica Paula Rojas. 

De acuerdo con la propuesta de Díaz, su objetivo es visibilizar que las relaciones entre personas del mismo sexo atraviesan las mismas problemáticas que viven las parejas heterosexuales, y que por lo tanto son relaciones que forman parte de la normalidad, para de esta forma fomentar la reflexión de que todos y todas podemos vivir lo mismo sin importar la orientación sexual, sexo o género.  

Por su parte, Benavides abarca en la puesta en escena cuatro monólogos que describen las cuatro fases del ciclo menstrual, y la importancia de reconocerlas en cada mujer según la etapa que se esté experimentando, con el fin de ganar conocimiento en el tema, y así poder aceptarlo de una manera natural tanto los hombres como las mujeres. 

 


“La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, de Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico. 

El estreno de estas obras se realizará en marzo de 2021 en el Teatro Atahualpa del Cioppo, pero a partir de octubre, el público podrá seguir el proceso creativo de ambas directoras en las redes sociales de Teatro en el campus: 

Facebook: teatrocampus 

Instagram: teatrouna