CONSACA alerta sobre inminente riesgo de recortes al FEES y a la educación pública

El Consejo Académico de la UNA emitió un pronunciamiento, el 19 de octubre, alertando a la comunidad universitaria y nacional sobre el inminente riesgo de recortes al FEES y al presupuesto de la  educación pública, que se gestan en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El Consejo Académico (Consaca) de la Universidad Nacional (UNA) emitió un pronunciamiento, el 19 de octubre, ante las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para efectuar recortes a la educación pública, al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y al presupuesto ordinario y extraordinario de la república 2020-2021.

El pronunciamiento del Consaca alerta a la comunidad universitaria y nacional del eminente riesgo que significa para las instituciones de educación superior adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare), las acciones que desde la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa se están gestando para realizar recortes a la Educación Pública, al (FEES y al presupuesto ordinario y extraordinario de la república 2020-2021.

El órgano colegiado universitario destaca que para el ejercicio económico 2020, la Universidad Nacional (UNA) ajustó el presupuesto hacia la baja por un monto de ₡8.857 millones y, además, como aporte solidario a la actual crisis, realizó una transferencia a la Comisión Nacional de Emergencia por ₡5.000 millones.

Ambas cifras –subraya el documento- suman ₡13.857 millones, que equivale al 12% del FEES, total que le correspondía a la UNA este año.

Asimismo, conscientes de la situación financiera por la que atraviesa el país, se acordó, en la Comisión de Enlace, un rebajo del 5% del FEES 2021, que significa ¢5.372 millones menos para la UNA.

A pesar de dicho rebajo, la Institución ha realizado esfuerzos por incrementar el presupuesto destinado al fondo de becas estudiantiles con el objetivo de atender la mayor demanda de becas por parte de estudiantes provenientes de hogares que se han visto afectados económicamente durante la emergencia nacional provocada por la pandemia de la Covid-19, asegura el pronunciamiento.

Aportes valiosos

Consaca también resalta la plena capacidad que ha tenido la Universidad Nacional para ofrecer a Costa Rica valiosos aportes para enfrentar la pandemia por la Covid-19 y los efectos socioeconómicos dirigidos a todos los sectores de la sociedad.

En este marco la UNA desarrolla cerca de 40 iniciativas que contribuyen de manera prioritaria a la atención de las poblaciones vulnerables y que se caracterizan por proteger los principios de equidad, justicia, humanismo, y solidaridad social, clasificadas en 5 ejes principales: Seguimiento y atención a la pandemia; Economía y productividad; Condiciones sociales; Salud mental, psicología y educación; Estudios sobre medidas para impedir la transmisión por el SARS-COV-2.

En este contexto, en el pronunciamiento del Consaca se acordó solicitar a la Rectoría de la UNA que inste a las facultades, centros, sedes, sección regional, y unidades académicas y administrativas, a organizar y desarrollar actividades relacionadas con el tema citado, promoviendo la participación de todos los estamentos.

Además, se solicita al personal académico, que diseñen diferentes estrategias y habiliten espacios de discusión, que divulguen el quehacer de la Universidad Nacional.

El acuerdo insta, también, a generar mensajes cortos y concretos de la acción sustantiva realizada en la Universidad, que aporten al conocimiento y transformación de la sociedad, por medio de las redes sociales, utilizando identificadores, como por ejemplo: #LAEDUCACIÓNTAMBIÉNSALVAVIDAS #LAUNASIEMPRENECESARIAPARACOSTARICA