Memorias hermanas llama a la conciencia social

Cada año, el concurso Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA),  convoca a académicos y estudiantes  a plantear sus proyectos con la finalidad de facilitar el desarrollo de propuestas artísticas multi, inter y transdisciplinarias, desde procesos de docencia, extensión, investigación y producción.

Una de las iniciativas beneficiadas de esta convocatoria es Memorias Hermanas, la cual surge como propuesta de la Escuela de Arte Escénico, desde los proyectos Eusocial: Arte Escénico y Política y Artes Aplicadas: Educación, Salud y Comunidad, los cuales albergan el Colectivo de Teatro de las Personas Oprimidas (CTO Heredia) y quienes están a cargo de la puesta en escena.

“El objetivo del proyecto es el de desarrollar un proceso creativo interdisciplinario que posibilite la investigación-creación y producción relacionada al teatro político. Para ello, los aportes de la Escuela de Música, a través del Programa Arte, Investigación y Transmedia (IAT) han sido fundamentales.  Se han sumado también como aliados cercanos los Campus Chorotega y Sarapiquí”, comentó Johanna Madrigal Araya su productora.

Desde el teatro periodístico, Memorias Hermanas narra la historia de Juanita, una periodista que recuerda los momentos vividos en los finales de los 70 y principios de los 80, durante la lucha sandinista en Nicaragua y el aporte de varias personas costarricenses desde diversos frentes. Durante estos años, Juanita junto a Adela, otra periodista, viven la angustia sufrida por las guerrillas y las brigadas que partieron hacia Nicaragua, mientras trabajan para Radio Selva.

Como punto de partida para su creación, cita el comunicado, la propuesta se apoya en las vivencias compartidas en el libro Los amigos venían del sur, de José Picado Lagos, y que trata sobre las luchas durante el periodo de la dictadura somocista.

Para su directora, Wendy Hall: “Las razones de la xenofobia costarricense para con el pueblo nicaragüense son políticas y son concretas: países que en los años 70 y parte de los 80 se unieron tanto, que se supo que juntos eran peligrosos, entonces era mejor dividirlos. El problema: olvido, diferencia, xenofobia e indiferencia.  No son fortuitas las diversidades entre países que les separa una barrera imaginaria, una frontera. Quizá la memoria será la vital resistencia”.

Detalles

La obra se presentará del 7 al 16 de octubre, viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. en el Centro para las Artes del campus Omar Dengo ubicado en Heredia. La entrada es gratuita, pero debe reservar su espacio al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Whatsapp al 8960-7498.