Consejo Universitario UNA rechaza declaraciones de presidente Chaves sobre distribución del FEES

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional—órgano colegiado superior que dirige  la política universitaria—emitió un comunicado, el pasado 6 de octubre, mediante el cual rechaza categóricamente las recientes declaraciones del presidente de la República Rodrigo Chaves relacionadas  con la distribución del presupuesto de las universidades públicas.

A continuación, el pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNA:

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional manifiesta su rechazo categórico a las declaraciones emitidas por el Dr. Rodrigo Chaves, presidente de la República, en la conferencia de prensa de este miércoles 05 de octubre de 2022, sobre la propuesta del proyecto de ley que se remitirá a la Asamblea Legislativa por parte del Poder Ejecutivo, con el objetivo de intervenir en el proceso de análisis de la distribución de presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Lo anterior violenta la potestad otorgada por nuestra Constitución Política, en los artículos 78, 84 y 85. Ahora bien, sobre la distribución del FEES, el artículo 85 especifica lo siguiente: “El Banco Central de Costa Rica administra ese fondo y, cada mes, lo pondrá, en dozavos, a la orden de las citadas instituciones, según la distribución que determine el cuerpo encargado de la coordinación de la educación superior universitaria estatal”.

Por tanto, es imperativo destacar que la distribución y la ejecución del FEES se realiza en estricto apego al cumplimiento al Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal y los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo vigente, conforme al mandato constitucional.

Asimismo, manifestamos que la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional son instituciones que conforman el sistema de educación pública superior y cumplen a cabalidad con las normas, los procedimientos, los informes y la rendición de cuentas, así como el debido seguimiento de la ejecución de los presupuesto públicos con que se financia su accionar sustantivo, en apego a la legislación nacional correspondiente a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos n.º 8131, la Ley General de Control Interno n.º 8292, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública n.º 8422, las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público emitidas por la Contraloría General de la República; además de los procedimientos, los instrumentos y los lineamientos establecidos en la normativa interna de cada institución.

Queda manifiesto el desconocimiento del Poder Ejecutivo sobre el mandato constitucional y el marco legal vigente que le corresponde cumplir a todas las instituciones públicas, concerniente a la gestión, administración y ejecución de presupuestos públicos; además de la gestión universitaria pública, lo cual genera condicionamientos al FEES y su distribución.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional, como el órgano colegiado superior, dirige, orienta y decide la política universitaria; por consiguiente, seguirá vigilante ante cualquier iniciativa que atente contra nuestros mandatos constitucionales. En estas circunstancias, llamamos a las comunidades universitarias públicas y al pueblo costarricense en general para que nos unamos en la defensa de nuestro estado social de derecho.

Dra. Jeannette Valverde Chaves

Presidenta