UNA fortalece presupuesto para becas y beneficios estudiantiles 2023

Para el 2023, la Universidad Nacional (UNA) incrementará en ₡560 millones el presupuesto destinado a becas y servicios estudiantiles, a partir de un acuerdo entre la Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Federación de Estudiantes (Feuna).

De esta forma, la institución  impulsa el próximo año un aumento en el porcentaje de la población becada, así como el 10% de incremento en los montos de las becas socioeconómicas Luis Felipe González y Omar Dengo, lo que representa mejoras cualitativas y cuantitativas, propuestas además en las metas del Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027.

“Se trata de la segunda mayor inversión presupuestaria destinada a becas, beneficios y servicios estudiantiles, que se traduce en movilidad social, equidad y un combate real contra la desigualdad rampante que amenaza la permanencia y el
éxito académico de buena parte de nuestra comunidad estudiantil”, destacaron el rector Francisco González, la vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa y el presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna) Marco Zúñiga, en una circular dirigida a la comunidad universitaria.

Además de un nuevo impulso presupuestario a las becas socioeconómicas, en el 2023 la comunidad estudiantil que se ubica en pobreza extrema recibirá el beneficio de equidad, que le significa un aporte económico mensual complementario que contribuye con su estabilidad económica.

En lo que se refiere a beneficios estudiantiles, también se fortalecerán los siguientes servicios:
- Presupuesto a giras académicas, producto del retorno a la presencialidad.
- Ayudas ordinarias para el beneficio de conectividad de acuerdo con criterios establecidos.
- Aumento de las horas por rendimiento académico (asistentes, graduadas y para académicas), respecto a las otorgadas desde el inicio del 2022, promoviendo y manteniendo las horas destinadas a Éxito Académico que impactan positivamente en la población estudiantil que requiere de apoyos de este programa.
- Reforzamiento de servicios de promoción de la salud y atención integral
de la población estudiantil.

Las autoridades universitarias reconocieron el esfuerzo institucional y los apoyos económicos que, en conjunto con la Feuna, conducen a beneficios como pago de créditos y del cuido de hijas e hijos en edad temprana, necesidades que se seguirán atendiendo  a partir de los recursos de la agrupación estudiantil.

Asimismo, se reforzará el área de trabajo social, con plazas temporales para la atención de cerca de 10.000 estudiantes que cuentan con algún tipo de beca y los servicios que la acompañan, facilitados por los departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y de las unidades de vida estudiantil de las sedes y sección regional.

Incremento sostenido

El presupuesto destinado a becas estudiantiles viene en incremento desde el 2020. El monto formulado para el Fondo de Becas, que en aquel momento era de ₡10.067 millones, terminó ese año con una inyección presupuestaria de ₡11.378 millones.

En el 2021 se formuló un presupuesto de ₡10.677 millones, culminando con un total de ₡12.792 millones.

En el 2022, el presupuesto es de ₡11.070 millones (incluye un aporte extraordinario por ₡50 millones) y para el 2023, incrementará en ₡560 millones.
Con este financiamiento—destacaron las autoridades universitarias—la institución ha priorizado las becas socioeconómicas, para un 92% del total del Fondo de Becas en 2022.

Además, se reforzaron las horas asistente y graduadas, que en el marco de la pandemia, lamentablemente hubo que disminuir para atender el beneficio de conectividad, el segundo rubro más alto, después de las becas socioeconómicas, en el contexto de la emergencia.

También, se enfatizó en los rubros de ayudas especiales para estudiantes de sedes y sección regional, compra de equipo tecnológico, así como pago de créditos para estudiantes con beca parcial o sin beca.
De esta forma, el Fondo de Becas responde al modelo de admisión inclusivo de la Universidad Nacional, que permite el acceso a la educación superior pública por parte de la población estudiantil más desfavorecida de la sociedad, situación agravada por el aumento de los índices de pobreza y desempleo.