Música sin exclusión

Gabriel Venegas, Sergio Morales Flee, Josué Castro, Kevin Arce y Luis Fernando Murillo durante una de las grabaciones recientes de UNA Música Necesaria. Foto Byron Rodríguez

Académicos y estudiantes de la Universidad Nacional se han aventurado en la creación de un podcast o producción de audio en línea que han llamado UNA Música necesaria, la cual se difunde en la plataforma Spotify, y tiene por objetivo dar a conocer obras musicales de compositores costarricenses, de todos los géneros musicales, sin excepción.

“No seguiremos una sola línea y abordaremos desde la música escolástica, clásica, hasta la popular, la tradicional y también los nuevos géneros musicales”, promete Luis Fernando Murillo Torres, uno de los creadores de este espacio.

En los primeros episodios, ya han tenido la oportunidad de desfilar por el micrófono de UNA Música necesaria, compositores como Humberto Vargas, Tupac Ulloa, Amelia Barquero, Ana Isabel Vargas, Eduardo Montero, Francisco Víquez, Pablo Campos y Mario Alfagüel, quienes, en un conversatorio ameno, cuentan sus historias, sus motivaciones, sus frustraciones, sus procesos de formación y de producción, sus proyectos y muchas otras de sus intimidades creativas.

El espacio también combina las entrevistas con segmentos de obras musicales para que quienes lo escuchen conozcan el talento, el esfuerzo y los obstáculos que deben afrontar quienes crean y, a la vez, les sirvan de inspiración. Durante casi una hora se pone en perspectiva las dificultades con las que se enfrentan los compositores costarricenses, como: poner la obra en un escenario musical, invertir su dinero en estudios de grabación, pago a músicos, copistas y arreglistas; además, dirigir la producción, la promoción, la difusión y la venta (cuando se puede) de estos materiales, entre otras tareas logísticas.

El podcast se produce en el auditorio Clodomiro Picado Twight. “A veces grabamos dos programas a la semana, y otras veces ni uno, así que lo manejaremos por temporada, pero tratamos de que salga un programa por semana”, puntualiza Murillo. Para ello irán invitando o investigando a una lista de compositores, pues también se conocerá la obra de algunos autores ya fallecidos.

Con esta producción en streaming o por demanda del usuario, se pone a disposición un espacio al que se puede acceder en cualquier momento y lugar, mientras se realizan otras actividades. Pero, más importante aún, indica Murillo, se conocen temáticas que por ser consideradas “culturales” pierden fuerza contra los programas de ocio y entretenimientos que difunden los medios de comunicación privados.

En la producción de este espacio son clave los aportes de Byron Rodríguez Chacón, asistente del auditorio, y de los estudiantes de Música Kevin Arce Cascante, Gabriel Venegas Mena y Gimena Núñez Salazar. Y en la difusión del programa, también será clave la disposición a compartir el programa por parte de quien lo escuche.