¡Sí, hay vida acuática en la laguna del Poás!

El pasado 1 de octubre, investigadores del Laboratorio de Química de la Atmósfera de la Escuela de Química de la Universidad Nacional (Laqat-UNA) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA), junto a Ian Godfrey de la Universidad de Florida del Sur y la colaboración del Laboratorio de Entomología (LEUNA) de la Escuela de Ciencias Biológicas lograron captar seres acuáticos en la laguna cratérica Botos del Parque Nacional Volcán Poás.

José Pablo Sibaja Brenes del Laqat-UNA, Geoffroy Avard junto al académico invitad por la Escuela de Química Godfrey, realizaron, tomas submarinas del fondo de la laguna, con la cámara de un drone sumergible, donde se observaron posibles hemípteros acuáticos (chinches acuáticos). Además, se descubrió que el fondo del lago es en su mayoría sedimento orgánico, con varias hojas esparcidas aún en descomposición. El apoyo de Meyer Guevara del Laboratorio de Entomología (LEUNA), permitió una primera aproximación a las posibles  familias de insectos acuáticos presentes en la laguna.

“Los reportes de organismos acuáticos en esta laguna cratérica constituyen un paso más para las investigaciones que se realizan en el ambiente volcánico de este antiguo volcán que se encuentra extinto. El ambiente químico de esta agua tiene características ácidas, con niveles de acidez (pH) que rondan entre 3 y 4, por lo que se trataría de especies que se han adaptado a ambientes extremos y son parte de la flora y la fauna del parque”, explicó Sibaja.

“Reportes previos en la laguna indicaron de la presencia de otros grupos taxonómicos de amplia tolerancia a las condiciones extremas, tales como los Chironomidae (Diptera), sin embargo, estos serían grandes hallazgos para el estudio de este tipo de ambientes acuáticos.”, mencionó Guevara.

De acuerdo con Godfrey, la logística de uso de este equipo no es simple, ya que se requiere de 2 a 3 profesionales capacitados y familiarizados con este tipo de tecnología. “Puede ser aún más desafiante cuando se trata de operar bajo la lluvia. Nadando entre las especies de plantas subacuáticas Isoetes lacustre cerca de la orilla del lago del cráter y en las zonas más profundas de la laguna Botos”.

Estas mediciones se realizaron con un drone sumergible CHASING M2, 200M, con el que se está revisando el fondo acuático en las lagunas cratéricas de Costa Rica que no estén activas. El equipo cuenta con una cámara y luces LED y una masa de 10 kg.

“El uso de este tipo de tecnología es útil para la generación de conocimientos de forma rápida y moderna. Por el uso de estos equipos es que se pueden tener evidencias y muestras en lugares donde antes no se podía llegar o recolectar. El avistamiento de estas especies acuáticas es algo muy emocionante, ya que se trata de especies que soportan ambientes diferentes a los acostumbrados. Además, es el inicio de nuevas investigaciones en conjunto con otras ramas de las ciencias”, expresó Sibaja.

La visualización de estas especies contribuye al conocimiento colectivo de la Universidad Nacional (UNA), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), y a la comunidad internacional. “Este hallazgo ilustró la valiosa biodiversidad que se encuentra viviendo en el lago del cráter de la Laguna Botos del Parque Nacional Volcán Poás y muestra por qué estas áreas son tan importantes para los esfuerzos de conservación. Esta tecnología de drones sumergibles es nueva y continuará desarrollándose durante los próximos años”, indicó el químico.

A futuro, los investigadores esperan tener una muestra de este espécimen para saber si se trata de una especie nueva o una especie que se introdujo al ambiente. Además, continuarán las mediciones con más equipos no tripulados, con el objetivo de generar conocimiento sobre los ambientes volcánicos de Costa Rica, en conjunto con las instituciones y los estudiantes de las carreras de ciencias de la UNA.

¡Sí, hay vida acuática en la laguna del Poás!
Watch the video