De la universidad a la sociedad

La capacitación de 15 mujeres emprendedoras se hizo con el respaldo académico de la carrera de Administración del Campus Liberia. El proyecto lo impulsa la Municipalidad de Liberia. Foto Cristian Chaves

Cristian Chaves Jaén para UNA COMUNICA

El trabajo conjunto de capacitación dirigidos a mujeres emprendedoras que desde hace más de 10 años desarrolla el Campus Liberia con la Municipalidad de dicho cantón, tiene un nuevo logro: la graduación de 15 mujeres emprendedoras, el pasado 1 de setiembre.

Esta vez la capacitación se ofreció a través del proyecto Actívate Emprendiendo, el cual es promovido por Connie Miranda Méndez, de la oficina de Intermediación de Empleo de la Municipalidad de Liberia con el respaldo académico de la carrera de Administración del Campus Liberia. En el proyecto también están involucrados el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta es la primera graduación de varios proyectos que actualmente se desarrollan y se espera que en los próximos meses se gradúen más mujeres emprendedoras. “El proyecto se enfoca en capacitar a emprendedoras para fortalecer y formalizar sus iniciativas. Todas las participantes son de Liberia, lo que refleja nuestro compromiso con el crecimiento local y el empoderamiento de las mujeres de nuestra comunidad”, indicó Miranda Méndez.

Luis Gerardo Castañeda Díaz, alcalde municipal de Liberia, puso en perspectiva el apoyo que recibe de la UNA con esta capacitación. “Es emocionante escuchar a estas mujeres entusiasmadas diciendo '¡vamos a seguir adelante!' La educación es fundamental para preparar a estas mujeres y sus familias. Agradezco a la UNA por abrir estas oportunidades”.

Gratitud por el conocimiento

Algunas de las emprendedoras expresaron su gratitud por la nueva visión con la que ahora van a gestionar sus negocios o iniciativas. “Estoy sumamente feliz con esta capacitación,  aprendimos mucho y nos brindaron una gran cantidad de información que ahora podemos aplicar en nuestros negocios. Invito a todas las emprendedoras a unirse a la Municipalidad de Liberia para obtener estos beneficios”, comentó Lorely Naranjo, del emprendimiento Lore Creations.

María Janet Vanegas, otra de las emprendedoras capacitadas, también se refiere a los beneficios obtenidos: “Entré al curso con la expectativa de aprender y entender de qué se trataba. Hoy me voy con una experiencia maravillosa al haber compartido con mis compañeras y haber obtenido conocimientos en cada charla. Ahora me siento más preparada para enfrentar los desafíos de mi negocio”, dijo.

“Lo que queremos lograr desde la carrera de Administración del Campus Liberia es compartir con la sociedad el conocimiento que tenemos las personas académicas, como una contribución solidaria, equitativa, humanista y social con nuestra sociedad”, manifestó Fernando Gutiérrez Coto, coordinador de la carrera.

El académico resaltó que este proyecto es un ejemplo vivo de cómo la colaboración entre la educación superior y la comunidad puede tener un impacto significativo en el desarrollo humano y el empoderamiento económico de las mujeres.