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Al resguardo de las colecciones artísticas

Al resguardo de las colecciones artísticas

Durante el 16 y 17 de octubre, se realizó el evento teórico Arte y patrimonio: coleccionismo, conservación y gestión en el siglo XXI, organizado por el Centro de Gestión de Acervo Artístico de la Universidad Nacional (CGAA-UNA), la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV)y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), con sede en el Auditorio Cora Ferro Calabrese.

“Desde la Escuela de Arte y Comunicación Visual, vemos como un logro el inicio de este evento. Credo bajo la consigna de permanente de crear espacios de reflexión sobre temas relacionadas a la práctica artística y su puesta en valor”, dijo Kenneth Rodríguez, director de la EACV-UNA.

La actividad se desarrolló en el marco del 50 aniversario de la UNA, y tuvo como objetivo generar un diálogo compartido sobre experiencias, retos y perspectivas de la puesta en valor del acervo artístico en diferentes escenarios públicos y privados, tomando en cuenta las interacciones que este ejercicio potencia entre investigación, estrategias pedagógicas, teoría y praxis creativa  e iniciativas de gestión.   

“Esta utopía inició años atrás con la donación de Julio Escámez. Ustedes saben que en las instituciones públicas existen deseos de tener colecciones pero la infraestructura para mantenerlas en buen estado no lo permite, es un tema que resolver en la parte económica, darle sostenibilidad a proyectos como este para que las colecciones sean exhibidas, vistas y apreciadas por la comunidad”, detalló José Pablo Solís decano del Cidea-UNA.

Este evento, contó con la participación de ponentes como  Javier Ramírez, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción de Chile; Laura Raabe del Museo de la UCR;   Ifigenia Quintanilla, directora del Museo  Nacional de Costa Rica; Gabriela Sáenz y Sofía Vindas de SoGa curaduría; Esteban Picado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, José Ortiz coleccionista independiente; Sofía Soto; investigadora asociada de la Pinoteca Costarricense Electrónica; Marco Arce, coordinador de Colecciones del Museo del Banco Central; Alicia Zamora; directora de ConArte Restauración; Ksenia Alexandra Quesada, directora de Arte y Diseño ITMUS Studio; Henry Bastos director de GAM Cultural y la académica Laura Crvajal, entre otros.

El evento estuvo dirigido a investigadores, curadores, profesores de enseñanza artística, creadores, historiadores, críticos, estudiantes de arte y gestores culturales, así como a especialistas de otros campos disciplinares con interés en los temas tratados.

“Dentro de los Modelos de Acción Sustantiva de la Universidad (MAS), hemos puesto  puesto especial atención en reconocer que los museos y las colecciones que tiene la Universidad Nacional necesitan ser una acción sustantiva más. En este camino que trabajar en conjunto para poder diseñar tanto a los museos como a las colecciones, un modelo de gestión aparte. Desde las vicerrectorías académicas hemos visto con muy buenos ojos los esfuerzos realizados desde la Escuela de Arte y Comunicación Visual, y  desde el Centro de Gestión del Acervo Artístico, porque contamos con ustedes para poder tener el asesoramiento técnico necesario como para que podamos en forma conjunta construir ese modelo, y asegurar que las colecciones que poseen la Universidad en el área artística y en el área cultural, puedan ser gestionadas y manejadas de forma tal que permita su acceso, su conservación y preservación”, puntualizó Jorge Herrera, vicerrector de Investigación.

 

 

Al resguardo de las colecciones artísticas
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Durante el 16 y 17 de octubre, se realizó el evento teórico Arte y patrimonio: coleccionismo, conservación y gestión en el siglo XXI, organizado por el Centro de Gestión de Acervo Artístico de la Universidad Nacional (CGAA-UNA), la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV)y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), con sede en el Auditorio Cora Ferro Calabrese.

“Desde la Escuela de Arte y Comunicación Visual, vemos como un logro el inicio de este evento. Credo bajo la consigna de permanente de crear espacios de reflexión sobre temas relacionadas a la práctica artística y su puesta en valor”, dijo Kenneth Rodríguez, director de la EACV-UNA.

La actividad se desarrolló en el marco del 50 aniversario de la UNA, y tuvo como objetivo generar un diálogo compartido sobre experiencias, retos y perspectivas de la puesta en valor del acervo artístico en diferentes escenarios públicos y privados, tomando en cuenta las interacciones que este ejercicio potencia entre investigación, estrategias pedagógicas, teoría y praxis creativa  e iniciativas de gestión.   

“Esta utopía inició años atrás con la donación de Julio Escámez. Ustedes saben que en las instituciones públicas existen deseos de tener colecciones pero la infraestructura para mantenerlas en buen estado no lo permite, es un tema que resolver en la parte económica, darle sostenibilidad a proyectos como este para que las colecciones sean exhibidas, vistas y apreciadas por la comunidad”, detalló José Pablo Solís decano del Cidea-UNA.

Este evento, contó con la participación de ponentes como  Javier Ramírez, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Universidad de Concepción de Chile; Laura Raabe del Museo de la UCR;   Ifigenia Quintanilla, directora del Museo  Nacional de Costa Rica; Gabriela Sáenz y Sofía Vindas de SoGa curaduría; Esteban Picado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, José Ortiz coleccionista independiente; Sofía Soto; investigadora asociada de la Pinoteca Costarricense Electrónica; Marco Arce, coordinador de Colecciones del Museo del Banco Central; Alicia Zamora; directora de ConArte Restauración; Ksenia Alexandra Quesada, directora de Arte y Diseño ITMUS Studio; Henry Bastos director de GAM Cultural y la académica Laura Crvajal, entre otros.

El evento estuvo dirigido a investigadores, curadores, profesores de enseñanza artística, creadores, historiadores, críticos, estudiantes de arte y gestores culturales, así como a especialistas de otros campos disciplinares con interés en los temas tratados.

“Dentro de los Modelos de Acción Sustantiva de la Universidad (MAS), hemos puesto  puesto especial atención en reconocer que los museos y las colecciones que tiene la Universidad Nacional necesitan ser una acción sustantiva más. En este camino que trabajar en conjunto para poder diseñar tanto a los museos como a las colecciones, un modelo de gestión aparte. Desde las vicerrectorías académicas hemos visto con muy buenos ojos los esfuerzos realizados desde la Escuela de Arte y Comunicación Visual, y  desde el Centro de Gestión del Acervo Artístico, porque contamos con ustedes para poder tener el asesoramiento técnico necesario como para que podamos en forma conjunta construir ese modelo, y asegurar que las colecciones que poseen la Universidad en el área artística y en el área cultural, puedan ser gestionadas y manejadas de forma tal que permita su acceso, su conservación y preservación”, puntualizó Jorge Herrera, vicerrector de Investigación.

 

 

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