En octubre, el Teatro Atahualpa del Cioppo y sus alrededores, se convierten en un punto de encuentro para la creación, la reflexión y la experimentación escénica. La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (EAE-UNA) celebra una nueva edición de Conexiones Escénicas, un espacio que une a estudiantes, docentes y artistas de distintos países en torno a la formación, la investigación y el diálogo artístico.
Durante una semana, el público podrá disfrutar de presentaciones nacionales, talleres internacionales, conferencias, cine foros y conversatorios que muestran la diversidad del teatro contemporáneo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, con cupo limitado.
El lunes 20 de octubre es el acto inaugural y el conversatorio de pasantes en el Teatro Atahualpa del Cioppo. El martes 21 la primera conferencia, “Arte y resistencia desde la dramaturgia del espacio”, estará a cargo del reconocido dramaturgo chileno Ramón Griffero, una figura clave del teatro político latinoamericano.
El viernes 24, la programación incluirá la Muestra de Talleres, seguida de una jornada de cine nacional con el cortometraje Fofo y el largometraje Delirio, acompañados de un conversatorio con sus creadores.
La edición 2025 reúne a destacadas creadoras que aportan miradas diversas sobre la escena contemporánea, y ofrecerán talleres del 20 al 23.
La colombiana Diana Echandía impartirá “La máscara: alegorías, devenires y otras encarnaciones”, centrado en el cuerpo como territorio simbólico y creativo. Echandía es diseñadora de vestuario escénico y docente con amplia experiencia en teatro, danza y cine.
Desde Italia, la maestra Roberta Carreri, exintegrante del Odin Teatret y referente mundial de la antropología teatral, ofrecerá el taller “La danza de las intenciones” y presentará su unipersonal El camino de Nora el sábado 25 a las 7 p.m. y el domingo 26 a las 5 p.m.
Uno de los nombres más esperados del encuentro es el de María Ganzaráin Piña, artista multidisciplinar de La Rioja, España, cuya obra transita entre la danza, la investigación corporal y la videocreación. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado con compañías europeas como Kònic Thtr y Tarde o Temprano Danza, además de desarrollar su propio laboratorio de exploración escénica: Multi/Dimensional.
Ganzaráin ofrecerá el Laboratorio de Investigación Multidimensional: cuerpo, espacio y práctica escénica, del 20 al 23 de octubre (de 5 a 8 p.m.), donde abordará la relación entre movimiento, percepción y paisaje. Asimismo, presentará su pieza Campo abierto el domingo 26 de octubre a las 3 p.m., una obra unipersonal que combina danza, instalación y memoria corporal.
La programación también incluye obras como ¿Qué pasa cuando nada pasa?, del Colectivo de Teatro de las Personas Oprimidas de Heredia de la EAE-UNA, que explora la resistencia juvenil frente a la injusticia social; y La danza de la ira (Cosquillitas), de Marian Li, una propuesta que indaga en las emociones desde el movimiento.
El festival se completa con la muestra de cine Sonidos migrantes y el documental Waak An Danz: aquí cuando la gente camina baila, dirigido por Esteban Richmond, producción de la UNA y el Idespo.
Conexiones Escénicas no solo reúne espectáculos, sino que impulsa de acuerdo con la organización, un proceso pedagógico y colaborativo donde la creación se convierte en herramienta de aprendizaje. “Este encuentro es una ventana al quehacer teatral y un espacio de celebración del arte como vínculo entre personas y culturas”.
La entrada a todas las actividades es gratuita. Más información y formularios de inscripción en las redes sociales de la Escuela de Arte Escénico de la UNA (@eaeuna).