Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA celebra el Día del Niño con festividades, talleres y donaciones en Isla Venado

Entre el 5 y el 7 de septiembre, la Universidad Nacional (UNA) llevó a cabo una serie de eventos para conmemorar el Día del Niño y la Niña en Isla Venado. La celebración incluyó talleres, festividades para los estudiantes y donaciones tecnológicas en esta comunidad rural.

El primer día se realizó un taller sobre disciplina para docentes, facilitado por académicos del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA). Este taller abordó estrategias para crear ambientes de aprendizaje motivadores y enriquecedores, particularmente en zonas rurales con desafíos educativos.

Luis Diego Conejo Bolaños, académico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), mencionó la relevancia de estos talleres en las áreas rurales. “Contamos con personal docente de instituciones que son unidocentes, lo que nos permite trabajar con ellos en espacios de aprendizaje que sean motivantes para los estudiantes y que representen su derecho a la educación y sus habilidades socioemocionales”.

Los días 6 y 7 de septiembre, alrededor de 200 niños de las escuelas Isla Venado Oriente y La Florida participaron en festividades que incluyeron estaciones temáticas sobre valores como la cooperación y el respeto, piñatas, helados y un almuerzo.

La directora del centro educativo, Ana Iris Villalobos Alfaro, destacó la importancia de estos eventos: “Este espacio es fundamental porque los chicos aprenden y se observa un avance en la educación. La presencia de la UNA en estas comunidades es una bendición”.

Durante el evento también hubo talleres con padres de familia sobre estrategias para una crianza efectiva. Ana Arguedas Ramírez, investigadora académica del INEINA, explicó: “La idea de trabajar con padres surge de las necesidades que han manifestado. Este taller permite construir estrategias positivas para mejorar los contextos familiares”.

Flor Tatiana Soza Monge, madre participante, valoró estos talleres: “Son muy beneficiosos, fomentan una mejor educación para los niños, los padres y los docentes”.

En el Liceo Rural Isla Venado, se entregaron 30 computadoras con el objetivo de proporcionar acceso a la tecnología a los estudiantes. Álvaro Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión, y Ligia Bermúdez Hidalgo, directora de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE), lideraron la entrega. Alexander Sánchez Rodríguez, director del centro educativo, destacó la importancia de los donativos para la formación de los estudiantes en el ámbito tecnológico.

Jimena , presidenta del gobierno estudiantil del Liceo Rural de Isla Venado, expresó su gratitud: “Agradezco la entrega de las computadoras. Nos permitirá aprender más sobre tecnología y facilitará nuestro trabajo en las aulas”.

Jaime José Sequeira Salazar, docente de informática en el Liceo, reconoció el desafío de la alfabetización digital y su compromiso de apoyar a los estudiantes en esta área crucial.

Finalmente, se realizó una graduación para 14 miembros de la comunidad que completaron cursos de inglés, con certificados correspondientes según la duración de sus estudios.

Breves

Noviembre 20, 2024

¡Celebremos con arte!

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme

Octubre 08, 2024

Sello de éxito

Septiembre 25, 2024

Premios desde Austria

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera