Archivo de la noticia: Setiembre 2008

UNA capacitará a parceleros del IDA

• Capacitar a parceleros de la región Chorotega, por medio de talleres de alfabetización empresarial, es el objetivo del convenio suscrito entre la UNA y el IDA. Firmaron el convenio, el 22 de agosto en Cañas, Guanacaste,  la vicerrectora académica de la UNA, Sandra León, y el presidente ejecutivo del IDA, Carlos Bolaños. Como testigo de honor participó Gilberto Jerez, diputado guanacasteco.

La Universidad Nacional (UNA) capacitará a funcionarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en la metodología de formación masiva y sus componentes por medio de talleres, de acuerdo a un convenio suscrito entre ambas instituciones, el pasado 22 de agosto, en Cañas, Guanacaste.

De manera conjunta, ambas instituciones determinarán los asentamientos campesinos en los que se implementará dicha metodología.

También, se realizarán estudios e investigaciones para medir el resultado obtenido en las poblaciones participantes, con el fin de contribuir a orientar el trabajo institucional del IDA en la región Chorotega y así proponer ajustes para su aplicación en otras regiones del país.

Desde su fundación como Universidad Necesaria, la UNA está totalmente arraigada a las clases de menos recursos, a las comunidades, a las zonas rurales, a los asentamientos humanos y a los grupos campesinos. Por esta razón, las autoridades universitarias consideran que trabajar con el IDA y los campesinos de la región Chorotega es mantener y profundizar la misión de la Universidad de transferencia de conocimiento y de apoyo al desarrollo nacional.

De esta forma, la UNA mantiene el compromiso actualizado y renovado en los procesos globales que incorporan nuevas tecnologías, emprendedurismo e innovación. Carlos Bolaños, presidente ejecutivo del IDA, manifestó que para el IDA son muy importantes las alianzas estratégicas con las universidades estatales, con el fin de llevar el conocimiento hasta los parceleros del IDA.