Archivo de la noticia: Setiembre 2010

Carreras de la UNA revalidan garantía de calidad

El  Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó el Certificado Oficial de Reacreditación a las carreras de Enseñanza de la Matemática e Ingeniería en Sistemas de Información, con lo que se revalida la garantía de calidad de éstas.

En el mismo acto solemne, dos carreras de la Universidad Nacional (UNA) recibieron. el 16 de setiembre en el Auditorio Clodomiro Picado, el Certificado Oficial de Reacreditación de parte de las autoridades del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Las carreras que revalidaron la garantía oficial de calidad son el Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática con salida lateral al Profesorado (por cuatro años) y el Bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Información con salida lateral al Diplomado en Programación de Aplicaciones Informáticas (por seis años).

La UNA es la institución miembro del SINAES con más carreras reacreditadas, posee un total 5. De las 62 carreras que a la fecha tienen su calidad respaldada por el Órgano Oficial (lista disponible en http://www.sinaes.ac.cr/carreras_acreditadas/) hay 11 que se imparten en la UNA, lo que convierte a esa universidad en la segunda con más carreras con acreditación oficial, solo superada por la Universidad de Costa Rica que tiene 19.

El artículo 4 de la Ley 8798, autoriza al  Estado costarricense y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas. Esta disposición legal incrementa las posibilidades a los graduados de carreras como Enseñanza de la Matemática e Ingeniería en Sistemas de Información de la UNA de incorporarse más rápido y en mejores condiciones al mercado laboral.

Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo Nacional del SINAES, destacó que para lograr la reacreditación oficial las carreras deben superar nuevamente las dos grandes fases del proceso: la Autoevaluación y la Evaluación Externa, de esta última participan connotados expertos nacionales e internacionales.

Añadió que para comprender en su verdadera dimensión la importancia e impacto social del trabajo conjunto de las universidades, el SINAES y las propias carreras para el mejoramiento de la calidad educativa, es imprescindible no perder de vista que la acreditación es un proceso que va más allá de la entrega del Certificado Oficial de Acreditación.