Archivo de la noticia: Setiembre 2011

UNA vive la independencia

Con un acto cívico en el Centro de Estudios Generales arrancó en la UNA la celebración de la independencia patria, que unió a diversas instancias para organizar actividades académicas, juegos tradicionales, concursos de faroles, recibimiento de la antorcha de la libertad y juego de pólvora.

El lunes 12 de setiembre arrancaron en la Universidad Nacional (UNA) las celebraciones de la independencia patria, con un acto cívico en el Centro de Estudios Generales (CEG), donde participaron autoridades universitarias y representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria. Durante la actividad destacó la presencia de Carlos Díaz Chavarría, quien dirigió a los estudiantes un mensaje en pro de la conservación de los valores humanistas, pilares de la educación para la vida.

A lo largo del día, la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales organizó juegos tradicionales y en la tarde, en el CEG, el profesor Gabriel González presentó el cine foro “El oro de los tontos”.

El martes 13 de setiembre el CEG organizó el foro “La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social: una crisis humana, moral y financiera” y la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales preparó un turno con deliciosos platillos tradicionales y un concurso de “bombas”.

El miércoles 14 de 9 a 12 md. se realizó un taller para la elaboración de faroles con materiales reciclables, en el que participaron estudiantes del Colegio Humanístico, del centro de Estudios Generales e integrantes del Programa de Atención a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM).

A las 2 p.m. se hizo entrega del distintivo “Estudiante Carta de la Tierra”, reconocimiento, promovido por el Programa UNA Campus Sostenible, el cual se basa en un marco de valores y principios éticos, que califican a una persona de alta calidad humana, preocupada por el bienestar de la humanidad, responsable con la tarea de salvar al planeta, con el cuido de la naturaleza, la promoción de una justicia económica y social, enmarcando sus acciones en una cultura de paz.

Y a las 4 p.m. los universitarios se unieron a la comunidad herediana, vistiendo los colores patrios para dar el grito de independencia, acompañados por una cimarrona que recorrió el campus Omar Dengo, mientras se esperaba el recibimiento de la antorcha de la libertad, a las 5 p.m. y luego participar en el acto protocolario, que inició con la entonación del Himno al 15 de setiembre, la Patriótica Costarricense y el Himno Nacional.

Además, se premió el concurso “Mi Patria y sus valores” y como cierre se contó con la presentación de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, acompañada de comidas típicas y un espectacular juego de pólvora.