Archivo de la noticia: Setiembre 2011

Ticos ganaron Olimpiada Iberoamericana de Biología

Luis Carlos Montiel, del Colegio Científico de Guanacaste, y Mario Alberto Méndez, del Colegio Humanístico, se adueñaron del oro, y Juan Carlos Cambronero, del Colegio Científico de San Pedro, conquistó medalla de plata en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Tres jóvenes costarricenses destacaron en la V Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), organizada por primera vez en nuestro país, al obtener dos medallas de oro y una de plata. junto a dos estudiantes de México y Argentina. La delegación costarricense también fue integrada por la estudiante Alexa Jiménez Jiménez, del Colegio Científico Costarricense Bilingüe Reina de los Ángeles.

Luis Carlos Montiel y Mario Alberto Méndez, del Colegio Científico Costarricense (CCC) de Guanacaste y el Colegio Humanístico de la Universidad Nacional, respectivamente, se adueñaron de dos de cuatro preseas de oro, mientras que Juan Carlos Cambronero, del CCC de San Pedro, compartió la medalla de plata con otros cinco estudiantes.

Los ticos compitieron en este evento intelectual iberoamericano con un total de 30 jóvenes que llegaron a Costa Rica –sede de la olimpiada-, desde Argentina, Brasil, El Salvador, España, México, Perú y Portugal.

Carlos Montiel señaló que el premio representa un gran logro, pues es el reflejo de todo el esfuerzo realizado para alcanzar una meta que parecía casi imposible. “Es algo que me recordará siempre la belleza de la biología y todos sus complejos paradigmas”, subrayó el joven científico.

Mario Méndez destacó la olimpiada como una experiencia inigualable no solo porque las evaluaciones teórico-prácticas constituyeron un gran reto intelectual, sino por el enriquecimiento cultural que implicó la convivencia con jóvenes de distintos países. “Para todos los competidores representar al país ya es un premio y tener la oportunidad de ganar un premio viene por añadidura y por supuesto es un gran honor”, recalcó.

Este año, la Universidad Nacional (UNA) fue la anfitriona y albergó las delegaciones de estos países durante una semana, donde además de las pruebas teóricas y de laboratorio, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir actividades culturales y de recreación. En este sentido tuvieron la oportunidad de conocer volcanes y museos nacionales.

En el acto de clausura estuvo presente la rectora de la UNA, Sandra León Coto, Keilor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología, Rigoberto Corrales, representante del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica; Cristina Revilla, coordinadora general de la OIAB; José Pereira, coordinador de esta olimpiada en Costa Rica, y José Antonio Do Santos Pereira, coordinador de la competencia de parte de Portugal.

Durante el acto de clausura se hizo el traspaso oficial de la copa de la Olimpiada Iberoamericana, a José Antonio Do Santos Pereira, de Portugal, país anfitrión de la VI Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebrará en setiembre del próximo año.