Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2013


Doble celebración

 

La celebración del XV aniversario del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) y del décimo aniversario del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA) evidencia el trabajo pionero de la UNA en la protección del ambiente y de la salud laboral. 


 

El pasado 20 de agosto, el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) celebró su XV aniversario, comprometido con el desarrollo sostenible,  la protección y conservación de los ecosistemas naturales, la calidad de vida de los trabajadores y de la sociedad afectados por las sustancias tóxicas y otras actividades humanas.

“El IRET nace primero como un proyecto de extensión universitaria, en 1986 gracias al trabajo y al apoyo de algunas agencias de cooperación nacional e internacional, que ayudaron a consolidar la experiencia en investigación y extensión se convierte en el Programa de Plaguicidas: Desarrollo-Salud-Ambiente (PPUNA), y en 1998, el Consejo Universitario decide darle rango de unidad académica bajo el nombre que hoy se conoce”, comento Luisa Castillo, directora y una de las fundadoras del IRET-UNA.

Desde sus orígenes hasta el presente, el IRET-UNA ha ejecutado más de 100 proyectos de investigación, cooperado con más de 30 agencias nacionales e internacionales, atiende a una población de más de 300 estudiantes por año y cuenta con más de 500 publicaciones técnicas y científicas.

Asimismo el 19 de agosto, se celebró el X aniversario del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA), adscrito al IRET-UNA,   el cual nación en el 2003, con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales y regionales que incidan la mejora de las condiciones de vida de la población trabajadora de la región.

“En su primera fase SALTRA consolidó  una red de investigación y extensión de la región centroamericana. Hoy con el apoyo de la Unión Europea y una contrapartida de la institución, se extiende en Centroamérica una red de Centros Nacionales en Salud Ocupacional y Ambiental para impulsar un acceso efectivo al conocimiento, hacia soluciones apropiadas e innovadoras al contexto laboral y de salud pública de nuestra región”, comentó Sandra León, rectora de la UNA.

 

Para Marianela Rojas, coordinadora de SALTRA, la apertura de los Centros Nacionales de Salud y Trabajo y Ambiente en las distintas universidades hermanas de la región “es muestra que no sólo nos
encontramos con realidades que ameritaban la búsqueda de un cambio, sino que además nos comprometimos y hemos perseverado en nuestro objetivo”, puntualizó.