Archivo de la noticia: Setiembre 2014

Optimismo frente al FEES

El pasado 26 de agosto, el CONARE dio a conocer su opinión en torno a las últimas negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Cada año, el gobierno central debe girar un 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), a las universidades públicas. Sin embargo, las condiciones económicas y el panorama fiscal del país han impedido que esto se pueda ejecutar totalmente.

Los cuatro rectores de las universidades públicas, reunidos en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), admitieron que la consecución de esa meta no será inmediata, si no paulatina, al tiempo que reconocen los esfuerzos de la actual administración, para así lograrlo. Las proyección de CONARE apunta a que en el 2018 pueda alcanzarse la cifra del 1.5% del PIB.

La semana pasada CONARE y el gobierno de la república firmaron un acuerdo que define un 1.38% del PIB, unos 410.488,10 millones de colones, para las universidades públicas en el 2015. El presupuesto da un salto de ¢51.000 millones respecto al 2014, esto es un 14% aproximadamente, siendo la cifra más alta en el marco del convenio del FEES, desde el 2010 a la fecha. “Es un día de júbilo.

El Gobierno demuestra la clara importancia que da a la educación, tomando en cuenta la situación fiscal del país”, había manifestado la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, hace algunas semanas.

Y es que los presupuestos derivados del FEES, permiten a las universidades desarrollar sus proyectos académicos, administrativos y de infraestructura. Sandra León, rectora de la UNA, aprovechó la ocasión para destacar algunos de los logros más importantes de esta casa de estudios superiores, gracias al dinero proveniente del FEES: “del 2007 al 2013 tuvimos un crecimiento de un 30% en estudiantes matriculados.

El 87% de ellos son de sedes regionales. En cuanto a estudiantes de primer ingreso, en ese mismo periodo pasamos de 2465 a 3781 y registramos un crecimiento del 54% en estudiantes graduados. En cuanto a población becada, ésta hoy alcanza a un 60% de la población estudiantil.

En algunas sedes regionales, ese porcentaje llega a ser del 96%, siendo ellos los más exitosos, los estudiantes de mayor rendimiento académico, pues en promedio aprueban el 82% de sus créditos matriculados. Hacemos toda una inversión que se muestra claramente en estos datos suministrados.

Además, hemos abierto 24 carreras en los últimos años, en el marco de todo un esfuerzo por internacionalizar a la UNA. También hemos renovado la infraestructura obsoleta, atendiendo las exigencias en seguridad y accesibilidad".