Archivo de la noticia: Setiembre 2015

Atletas con sello UNA en JUNCOS 2015

Más de 200 atletas de la UNA compiten en ocho disciplinas deportivas en los JUNCOS 2015, donde además enarbolan la bandera humanista de la Institución.

Con una participación en ocho disciplinas, más de 200 estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) calentaron sus músculos y ajustaron los últimos detalles tácticos para participar en los Juegos Universitarios Costarricenses ( JUNCOS-UNED 2015), del 5 al 13 de setiembre del 2015, en el parque metropolitano La Sabana, en San José.

Dedicada en esta ocasión al exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Celedonio Ramírez, la XXI edición de los Juegos Universitarios reúne a más de1.600 atletas de 15 universidades públicas y privadas, con el fin de promover la competencia deportiva de la población universitaria, así como fomentar  espacios para el desarrollo deportivo competitivo de la población estudiantil.

Rocío Carvajal, directora del departamento de Promoción Estudiantil de la UNA comentó que la institución participará con 205 estudiantes, incluidas las sedes regionales, en ocho de las nueve disciplinas presentadas,  excepto natación.

La competencia alberga nueve disciplinas deportivas: futbol, ajedrez, natación, futbol sala, voleibol, baloncesto, atletismo, tenis de mesa y taekwondo.

Carvajal destacó que una novedad será la participación de 27 competidores en taekwondo.  Además, manifestó que en la delegación de la UNA se refleja la equidad de género que busca la Institución, ya que cerca de la mitad de la delegación atletas son mujeres.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández, afirmó que los atletas dan vida a los valores humanistas de la UNA, recogidos en el Estatuto Orgánico.

Además, expresó que la práctica del deporte no solo refleja la formación cocurricular que impulsa la Universidad, sino que conduce a las personas hacia una vida saludable.

El rector de la UNA, Alberto Salom, destacó que no hay nada como el deporte para aprender a luchar y entonarse con la vida, que es una lucha que cada uno debe asumir. En ese sentido, instó a la representación de la UNA a expresar durante las justas los más altos valores de la UNA, entre ellos el juego limpio, el espíritu de lucha y el amor por la vida.

Las justas universitarias tienen como sede las locaciones del Estadio y Gimnasio Nacional, Costa Rica Tenis Club, Colegio María Auxiliadora, Piscina María del Milagro París, estadio Ernesto Rohrmoser y el gimnasio de la UNED en Barrio Escalante.

La UNA entrega la antorcha de las justas universitarias a la anfitriona UNED, como parte del programa de  inauguración de los JUNCOS 2015, el domingo 6 de setiembre.