Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2015


Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia

 

Representantes de gobierno y especialistas nacionales e internacionales analizaron el hostigamiento sexual durante el “I Encuentro Internacional sobre Violencias de Género”, organizado por el IEM.

 


 

Desde hace 20 años Costa Rica cuenta con una Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia. ¿Cuáles son los avances y rezagos del país en esa materia? La discusión tendrá lugar este martes 1 de setiembre en la Universidad Nacional (UNA), durante un foro.

 

La actividad ocurrió en el marco del I Encuentro Internacional sobre violencias de género, coordinado por el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), que arrancó con el foro “Avances y desafíos a 20 años de aprobación de la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia en Costa Rica”, con la participación de Liliana Castro, directora de la Defensoría de la Mujer;  Jeannette Arias, jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial; Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y Carmen Ulate, académica del IEM.

 

Nuestra legislación, define el hostigamiento sexual como aquella conducta sexual repetida y no deseada por la persona que la recibe o que, al ocurrir una sola vez, genere dificultades en el trabajo, estudio o a nivel personal. Puede ser verbal, implícita, gestual o física, y sus consecuencias son físicas o psicológicas.

 

Se manifiesta de muchas formas, por ejemplo piropos o mensajes de texto incómodos, silbidos, miradas que incomodan, tocamientos y besos no deseados, chistes o comentarios morbosos, o retener a alguien contra su voluntad, averiguar sobre la intimidad sexual de alguien, describen los expertos.

 

Según la Defensoría de la Mujer, el hostigamiento sexual es un tema en constante aumento. Desde el 2010, en promedio el 50% de sus casos atendidos fueron por hostigamiento sexual. En la UNA, estudios realizados entre el 2008 y el 2010 revelan que, 4 de cada 10 personas, entre estudiantes y funcionarios administrativos, han sido víctimas de hostigamiento sexual.

 

Los especialistas sugieren enfrentar el hostigamiento, comentándolo a personas de confianza, reuniendo pruebas como mensajes de texto o anotando las conductas desagradables con fecha y lugar, y, finalmente acudiendo a las instancias correspondientes; la Fiscalía contra el hostigamiento sexual, en el caso de la UNA.

 

El I Encuentro Internacional sobre violencias de género, realizado en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA, se constituyó en un espacio de reflexión y debate en torno a las diferentes formas de violencia asociadas al género, que afectan tanto a las mujeres como a otras poblaciones históricamente discriminadas por condición de edad, etnia, raza, orientación sexual, condición económica, nacionalidad, entre otras, y que permitan transformar la realidad social.

 

 

A través de foros y conferencias se  analizaron temas que van desde las políticas públicas, la masculinidad e interseccionalidad del hostigamiento sexual, hasta la violencia obstétrica, las corporalidades disidentes, la religión, el género y la violencia.