Archivo de la noticia: Setiembre 2015

Universitarios deliberaron sobre libertad de expresión

En sesiones que modelan los debates de la Asamblea General de la OEA, 120 universitarios deliberaron sobre la libertad de expresión en las Américas, durante un evento organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, del 25 al 28 de agosto, en el campus Nicoya de la Sede Chorotega.

120 estudiantes de diferentes universidades, entre ellas, la Universidad Nacional (UNA), EARTH, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Autónoma de Centro América (UACA), así como del Colegio Humanístico, participaron del 25 al 28 de agosto en el campus Nicoya de la UNA, en un modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El tema que se trató fue " Libertad de Expresión en las Américas", el cual ha resultado ser esencial en la toma de decisiones de los diferentes países, así como en los organismos internacionales.  La simulación buscó soluciones participativas a los problemas que se derivan de este tema.

El modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos es un ejercicio de simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General de la OEA que anualmente celebra en la sede central o en alguna de las otras sedes de la Universidad Nacional de Costa Rica. El ejercicio comprende debates generales, negociaciones, formación de grupos de trabajo integrados por países de intereses comunes y trabajos de comisión de los Estados miembros de la OEA.

Este modelo se realiza a través de la metodología aprender haciendo, el cual tiene como principal objetivo vincular al estudiante con la teoría aprendida en clase, esta se ejecuta en escenarios controlados que suponen un espacio real, el cual le permite aplicar lo aprendido de diferentes maneras.

El ejercicio está dirigido principalmente a estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional; sin embargo, pueden participar estudiantes de otras unidades académicas, así como de diferentes universidades del país, esto con el fin de que el impacto supere el ámbito de esta casa de estudio y el ejercicio fortalezca el aprendizaje en otras universidades.