Archivo de la noticia: Setiembre 2017

Jóvenes talentos debutan en dirección teatral

Limones dulces y Enjaulados, son las propuestas de los jóvenes talentos en dirección teatral Dennis Ramírez y Yaxiry Sánchez, que se presentan del 1 al 10 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

Ganadores del concurso UNA puesta al fuego 2017, certamen promovido por la Producción y el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA), Dennis Ramírez y Yaxiry Sánchez dirigen las propuestas teatrales Limones dulces y Enjaulados, que se presentan los viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m., del 1 al 10 de setiembre, en el Teatro Atahualpa del Cioppo, campus Omar Dengo, Heredia.

Thelma Darkings vuelve a los escenarios con “Limones dulces” una de las propuestas ganadores del certamen “UNA Puesta al fuego 2017”, promovido por la Producción y el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA), el cual busca ofrecer un espacio de creación teatral propio a los estudiantes de la Escuela, en este caso centrado en la dirección escénica.

“Limones dulces” obra creada por el académico Reinaldo Amien, basada en el trabajo de las historiadoras Yanina Pizarro y Dora Cerdas del proyecto “Ecos de mi sangre”, será dirigida por Dennis Ramírez Pérez, estudiante de Licenciatura.

“Existen muy pocos textos que rescaten a memoria histórica de nuestro país. Limón tiene una riqueza cultural, artística y gastronómica que se olvida detrás de las noticias amarillistas que brindan los medios de comunicación sobre balaceras e inundaciones, esta propuesta toca  mi sensibilidad como artista y por eso quiero llevarla a escena”, dijo Ramírez.

“Limones dulces” se desarrolla en 1978, y narra la historia de Lorinda,  una joven huérfana que huyó de la casa de su padrastro y vende paty -que le roba al señor Thomas- en la estación del tren. Lorinda se encuentra casualmente con Grany, una mujer trabajadora  quien la adopta y la cría como si fuera su nieta, además le enseña el valor de ser una mujer empoderada que lucha por la defensa de los derechos de su pueblo. La historia se desarrolla en medio de la desesperación de Lorinda por recordar la imagen de su abuela, antes de que su enferma memoria la borre por completo.

“Dentro de la propuesta logramos justificar la participación de Darkings, -una actriz externa a la institución- porque el texto sugiere que el personaje Grany sea de raíces negras y estas se expresen en su fisionomía, además de que se refleje el pasar de los años en el personaje. Además, tenemos la oportunidad de trabajar con un actriz de mucha experiencia de la cual todos podemos aprender”, detalló Ramírez.

Además de Darkings, quien ya había actuado en la UNA en el 2010 con la obra “María” dirigida por Luis Carlos Vásquez, el elenco estará conformado por Naomi Duarte y Ricardo Miralles.

Empleo en jaque

Por su parte la estudiante Yaxiry Sánchez, llevará a escena “Enjaulados, de la graduación a la esclavitud hay un solo paso”, una obra crítica a lo que realmente significa obtener un título universitario. “La graduación es un logro que se enjaula en la búsqueda de los signos sociales del éxito como  obtener un empleo, dinero, casa o carro y nos hacen creer que estos bienes encontramos la añorada libertad”, dijo Sánchez.

A  través de una interacción directa con el espectador, Sánchez desea desarrollar inquietudes como las oportunidades laborales del Gobierno y la empresa privada, el precio que se debe pagar por obtener el trabajo deseado, y más allá de una necesidad alimentaria el por qué se tiene que trabajar.

“Lo queramos o no estamos en un sistema de cual es muy difícil escapar y estamos conscientes de ello, pero depende de cada quien el camino que desee llevar. Y es aquí donde yo me pregunto: ¿Qué es realmente vivir y en qué consiste?, ¿Se vive para trabajar o se trabaja para vivir?

El elenco de la obra está conformado por los estudiantes Alejandra Gamboa, Dayan Pérez, Kimberly Cascante, Rodrigo Gutiérrez, Uriel Morera y Yirlany Arias.

Iniciativa

“La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren  desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, coordinador del proyecto Teatro en el Campus.

Esta iniciativa surgió en el 2009 y año a año un jurado conformado por académicos de la Escuela de Arte Escénico se encarga de seleccionar las obras ganadoras. “Las propuestas tienen la estructura de un concurso nacional, y los ganadores obtienen financiamiento y todo el apoyo logístico de producción y divulgación para llevar sus trabajos al escenario”, comentó Talavera.

El costo de la entrada es de 3 mil colones para estudiantes y 3.500 para público general. Reservaciones: 2277-3386 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.