Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Dupla ganadora

 

El dúo de marimba y piano, integrado por la académica Carmen Alfaro, de la Escuela de Música, y el salvadoreño William  Gómez, egresado de la Cátedra de Música, ganó premio internacional.



 

La académica Carmen Alfaro de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), junto al salvadoreño William Gómez, egresado de la cátedra de Música, formaron un dúo para participar en uno de los más prestigioso concursos de marimba a nivel internacional, el “Universal Marimba Competition & Festival”, celebrado cada dos años en Sint Truiden, Bélgica, donde se reúnen  los máximos exponentes de la marimba del todo el mundo con el fin de servir como plataforma de popularización y desarrollo del instrumento.

 

El concurso, realizado del 24 de julio al 1 de agosto anterior, consta de diversas categorías, entre ellas: marimba solista, dúo de marimba, música de cámara para marimba, entre otras.

 

Alfaro participó junto a Gómez como pianista en la categoría de música de cámara para marimba, donde presentaron un diverso repertorio de obras compuestas en su mayoría por costarricenses y específicamente para este concurso. 

 

Entre ellos destacan: Luis Monge, catedrático de la Escuela de Música con su obra Improversation y un arreglo innovador de la obra brasileña Tico Tico del compositor Zequihna Abreu. 

 

La propuesta también incluyó Sonata a la maniére de Ravel Op. 371, del académico jubilado Mario Alfagüell y las obras del compositor mexicano Jesús Martínez y los europeos W. A Mozart, J. Brahms y R. Zalupe.

 

El dúo de marimba y piano obtuvo dos reconocimientos: el premio a la originalidad, por las características del repertorio mostrado, y el premio Igor Iesnik, entregado a la mejor interpretación. Este último incluye la invitación para realizar un concierto como artistas invitados al Festival Internacional de Percusión de Croacia, el cual se realizará en enero del próximo año.

 

El pasado domingo 10 de setiembre a las 5 p.m. los ganadores ofrecieron un concierto en la Fundación Academia Acua,  ubicada en San Pedro de Montes de Oca, junto al trío de jazz suizo Frank Salis. 

 

Alfaro es graduada de la Escuela Superior de Música de Stuttgart, Alemania, donde realizó estudios con la solista internacional de la percusión Marta Klimasara. 

 

 

Por su parte, el salvadoreño Gómez es graduado de la Cátedra de piano de la Escuela de Música de la UNA y estudiante del conservatorio Reina Sofía, España, donde ha realizado estudios con el internacionalmente conocido pianista Dimitri Bashkirov.


Más noticias 2017