Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2017


Cultivando agua buena

   

 

Académicos de la UNA participan en el programa “Cultivando agua buena”, de Itaipu Binacional, en Brasil y Paraguay.



 

Con la asistencia de 40 participantes de 13 países de América Latina y con el apoyo del proyecto ITAIPU BINACIONAL y la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe se llevó a cabo  la fase presencial del curso “Cultivando Agua Buena: el agua como elemento unificador para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe”.

 

El encuentro tuvo como propósito promover la reflexión sobre la producción y el uso sostenible de los recursos naturales en sistemas de producción a partir de las experiencias y lecciones aprendidas por el programa cultivando agua buena impulsado por ITAIPU en la cuenca hidrográfica del rio Paraná en Brasil.

 

Durante 6 meses el curso se desarrolló bajo la modalidad virtual y la fase presencial tuvo una duración de 6 días,  del 28 de agosto al 2 de setiembre de 2017, con sede principal en la ciudad de Foz de Iguazú y la ciudad de Hernandarias en Paraguay. 

 

Gracias a ITAIPU BINACIONAL y la Oficina Regional de la FAO, los profesionales de diversos países pudieron conocer en campo sobre las diversas iniciativas  de desarrollo local y regional,  implementadas en la cuenca del río Paraná y en la ciudad de Hernandarias en Paraguay, apoyadas por ITAPU BINACIONAL bajo el marco de la metodología “cultivando agua buena”, así como compartir sus propuestas de desarrollo local participativo con miras a replicar la experiencias en sus respectivos países.

 

El Programa Cultivando Agua Buena ha sido reconocido internacionalmente por diversos organismo e instituciones.  El exsecretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, afirmó que el programa binacional Cultivando agua buena tiene potencial para transformar la vida de millones de personas, consolidando a ITAIPU BINACIONAL como la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo con las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo, impulsando el desarrollo sustentable y la integración regional.

 

Se ha establecido un convenio entre ITAIPU BINACIONAL y la Universidad Nacional de Costa Rica, orientado al intercambio en los campos de la ciencia,  la cultura y la sostenibilidad para desarrollar estudios y acciones dirigidas al desarrollo económico, social y ambiental de los pueblos, así como para compartir conocimientos, valores, conceptos, pedagogías y resultados del programa cultivando agua buena de ITAIPU y los socios.

 

La cooperación entre la UNA y el proyecto ITAIPU BINACIONAL es una valiosa oportunidad para conocer las experiencias, los logros y los retos de la gestión del agua en el territorio junto a la participación social así como para promover el intercambio entre ambas instituciones en materia de investigación, desarrollo tecnológico y capacitación, docencia etc. a través del Programa Cultivando Agua Buena. 

 

Esto es especialmente importante dado que la UNA actualmente es una institución a la vanguardia en investigación y gestión integrada y sostenible del patrimonio hídrico costarricense.

 

Por: 

José Millán Araujo, académico PRIGA-UNA