Setiembre 2019

Desarrollo de ciudades sostenibles en Costa Rica

Roberta Hernández/ UNA COMUNICA

UNA Mirada realizó un programa especial para analizar la posibilidad de desarrollar ciudades sostenibles en Costa Rica y los avances en ese camino, en el marco del Ideario Nacional del Bicentenario, que desarrolla la Universidad Nacional (UNA) en 2019, específicamente el capítulo basado en el No. 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

En esta ocasión se contó con la participación de la  Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el académico de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, Francisco Rodríguez, y el coordinador del capítulo basado en No. 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ideario Nacional del Bicentenario, Gustavo Vallejo,  también académico de la Escuela de Administración de la UNA.

Actualmente, la Primera Dama lidera la agenda urbana del país.  Para ella, el siglo 21 es el siglo de la sostenibilidad, ligado al desarrollo social y económico.  Ella mostró su optimismo al asegurar que cada vez más personas se unen a la idea del desarrollo sostenible.  Costa Rica es un país de conocimiento, innovación y que produce mercadería de valor, de ahí que brilla en el mundo y es un referente.

La jerarca trabaja actualmente en 3 ejes principales:  movilidad urbana, vivienda y asentamientos humanos y ordenamiento territorial y gobiernos locales, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  La ministra de esta cartera, Irene Campos, aseguró que pone en práctica el concepto de “ciudades compactas, que favorecen el uso de transporte público, la movilidad no motorizada, los servicios de recreación y servicios públicos cercanos para que las personas no tengan que movilizarse grandes distancias”.

Todo esto de la mano del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), entidad que trabaja por consolidar cantones inteligentes, con espacios de recreación, conectividad gratis y movilidad limpia.   Además de planificar el uso del suelo para regular la expansión de las urbanizaciones y las zonas de protección.

Otro eje principal de las ciudades sostenibles es implementar la movilidad eléctrica, más aún porque el país tiene una matriz eléctrica sostenible que no genera emisiones. El ministro de Energía, Rolando Castro, explicó que la disminución de la factura petrolera y la disminución del ruido son dos motivos por los cuales impulsar la transición hacia este tipo de movilidad.

Dentro de este mismo eje,  el tren eléctrico será una pieza fundamental de la descongestión vehicular y la disminución de la contaminación del aire.  El recorrido de este nuevo medio de transporte atravesará quince cantones y promete movilizar 250 mil pasajeros por día.  Según las autoridades consultadas, el inicio de las obras está programado para marzo del 2022.

Todas estas propuestas de consolidación de ciudades sostenibles estarán contenidas en el capítulo basado en el No. 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ideario Nacional del Bicentenario.  Para el coordinador, Gustavo Vallejo, cada una de las iniciativas cantonales y nacionales aporta en la construcción de este tipo de ciudades, en beneficio de las nuevas generaciones.

El académico de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA, Francisco Rodríguez, señaló que la Universidad Nacional tiene el compromiso de aportar en este tema y participar de manera activa en la elaboración de los planes de reguladores de los municipios que aún carecen de esta herramienta.

Desarrollo de ciudades sostenibles en Costa Rica
Watch the video