País requiere acciones claras

Olman Segura, exrector de la UNA y director del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe), expresó que las inequidades económicas y sociales que destapó la pandemia deben atenderse de manera urgente por ejemplo: generando empleo privado en el sector productivo nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas y las pymes, entre otras, para de esa forma producir empleo con un salario digno y a la vez generar los ingresos necesarios para el aparato estatal.

Segura enfatizó que se requiere que el gobierno tome acciones claras, contundentes firmes, en aras de presentar un verdadero y efectivo plan de salvamento de las empresas y del empleo para que sea sostenible con los recursos necesarios. “Se requiere de gran liderazgo para concertar con los diferentes grupos sociales'', aseveró el exministro de Trabajo.

Subrayó que se debe evitar a toda costa que un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleve al país a una explosión social con protestas y marchas en las calles, pues la sociedad está en punto de ebullición. “Espero que se apruebe el préstamo con el FMI con las condiciones dignas para un país como el nuestro, ya que no existe una segunda alternativa y sería catastrófico la no aprobación”, resaltó Segura.

En lo inmediato

El ex rector de la UNA , considera que se debe crear un plan de recuperación del empleo privado y de salvamento empresarial, reestructuraciones del crédito atrasado, ofrecer nuevos préstamos considerando las condiciones actuales, nuevo capital de trabajo para empresas y generar iniciativas público – privadas.

Asimismo, crear un Fondo de Avales, utilizar el Sistema de Banca para Desarrollo (SBD), mejorar las condiciones para acceder a préstamos y avales a las PYMES. A la vez, generar Políticas para la equidad, universalizar la conexión al internet (FONATEL), reestructurar los fondos de ayuda social para crear un solo Programa de Ingreso Mínimo Vital (Renta Básica Universal) y mantener al estudiantado en los programas educativos.

También, luchar contra la evasión fiscal, simplificando la estructura impositiva. En Costa Rica existen más de 100 diferentes impuestos nacionales, sin contar con los que tienen cada una de las 82 municipalidades. Otros países tienen 10 impuestos. Cabe recordar que en 2018 la Contraloría General de la República (CGR) planteó que sólo la evasión en ventas rondaba los ¢650 mil millones.

Revisar y reducir las exoneraciones al 50%., en ese sentido el Ministerio de Hacienda ha planteado que las exoneraciones en el 2018 eran 5.7% del PIB, equivalente en ese momento a ¢2 billones.  La Contralora de la República planteó 5,57% del PIB.