UNA se suma a campaña nacional de prevención del suicidio

La Universidad Nacional (UNA) se une a la Campaña Nacional para la Prevención del Suicidio promovida por el Ministerio de Salud la OMS/OPS, el Colegio de Profesionales en Psicología y el 911: Escuchar es prevenir.

La Universidad Nacional, comprometida con la promoción de la salud, forma parte y actúa desde un programa nacional multisectorial para la atención de las personas en riesgo suicida.

Precisamente, el Decreto Ejecutivo 40881S del 15 de enero del 2018 establece la articulación interinstitucional en el abordaje integral del comportamiento suicida.

En ese marco, desde la UNA se insta a todas las personas a portar un lazo o vestirse de amarillo el próximo 10 de setiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Con el lema “VOS CONTÁS... CONTÁ CONMIGO”, promovido desde la Universidad Nacional, esta campaña hace referencia al valor de la solidaridad que fundamenta nuestro quehacer y contribuye a hacer realidad la premisa de que solamente en comunidad es posible romper el silencio que alimenta la soledad y la desesperanza, fortaleciendo los lazos colectivos en los lugares donde la universidad está presente.

Universidad presente

En atención a las medidas de prevención y protección que se han venido implementando ante la pandemia por la presencia del COVID-19 y con el propósito de continuar siendo vigilantes de las situaciones asociadas al comportamiento suicida que pudieran presentarse durante este período de distanciamiento físico, la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA consideran urgente reafirmar su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria. En ese contexto UNA,  la campaña VOS CONTÁS… CONTÁ CONMIGO, busca acoger el valor de la solidaridad, con el fin de que las personas se sientan apoyadas y valoradas.

Los mensajes de la campaña y los que se estarán divulgando durante el mes de setiembre, buscan fortalecer los FACTORES PROTECTORES, a partir del involucramiento activo de las personas de la comunidad universitaria en la prevención del suicidio, contribuyendo al bienestar y la salud colectiva. Para ello, se promueve, entre otras acciones, la escucha activa, la ayuda mutua, la solidaridad, el estar presente para la otra persona, el hablar sobre las emociones, conductas que edifican y fortalecen.

La UNA cuenta con un instrumento normativo que establece la ruta a seguir para la atención del comportamiento suicida. “En el contexto actual de no presencialidad y presencialidad mixta, se considera de alto riesgo toda comunicación oral, escrita o por cualquier otro medio, que realice una persona miembro de la comunidad universitaria, en la que indique tener pensamientos, deseos, ideación, plan o intención de acabar con su propia vida”, subrayan el rector Francisco González y la vicerrectora de Vida Estudiantil Alejandra Gamboa, en una circular dirigida a la comunidad universitaria.

“Fomentar el cuidado colectivo en tiempos de distanciamiento físico y de miedo social se vuelve no solo una necesidad, sino un objetivo para toda la población, especialmente, para quienes tienen la posibilidad de favorecer positivamente a más personas a su alrededor, en su familia, su comunidad, o en la propia universidad. Seguir trabajando para el bienestar y para la reducción de las desigualdades en todos sus ámbitos (económica, laboral, de género) debe ser una aspiración compartida”, afirma Marianella  Rojas Garbanzo, rectora adjunta.