Avanza iniciativa para creación de Cidiagro en Sede Brunca

En el marco de la carrera de Ingeniería en Calidad e Innovación Agroalimentaria (Iciagro), que imparte el Campus Pérez Zeledón en colaboración con la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) de la Universidad Nacional (UNA), se realizó un encuentro entre académicos y productores de la región para analizar la creación del nuevo Centro de Investigación y Docencia en Calidad e Innovación Agroalimentaria (Cidiagro), en las instalaciones de la finca La Palmira, propiedad de la UNA, donde actualmente se ubica la regional del Instituto Costarricense del Café (Icafe).

Aparte de convertirse en el laboratorio experimental para los estudiantes de Iciagro, el Cidiagro se concibe como un espacio complementario de investigación, extensión y producción, que potenciaría las capacidades y fortalezas de la academia en la producción de conocimiento y oferta de servicios, para el desarrollo de la innovación y calidad agroalimentaria arraigada en esa región del país. Además, incentivar la regionalización de proyectos originados en diversas unidades académicas y el desarrollo productivo de Pérez Zeledón y poblaciones cercanas.

En este foro, realizado en las instalaciones de la finca La Palmira, participaron estudiantes de Iciagro, autoridades universitarias, académicos de la Sede Regional Brunca y de la ECA. Asimismo, personeros del Icafe, representantes de sectores productivos y gremiales como el caso del bambú y de Coopeagri, entre otros.

Auge académico y productivo

Evelio Granados, director de la ECA-UNA, indicó que la finca La Palmira ofrece todas las condiciones para hacer viable esta propuesta, no solo porque ya tiene la infraestructura adecuada para instalar los laboratorios y otros espacios de formación académica, sino porque cuenta con amplias áreas de bosque y es apta para cultivos de gran potencial como el cacao, el café, la vainilla, la cúrcuma y el jengibre. Además, brinda la posibilidad para nuevas edificaciones como una planta piloto para procesos agroalimentarios.

Yalile Jiménez, decana de la Sede Regional Brunca, aseveró que el Cidiagro es una oportunidad para el sector productivo de la región Brunca, así como para los investigadores, extensionistas y sobre todo los estudiantes de Iciagro. “Ya se realiza una importante inversión y hay un compromiso de las autoridades de la UNA para sacar adelante esta iniciativa”, agregó Jiménez.

Michael Valverde, estudiante de Iciagro, comentó que el Cidiagro evitaría que los estudiantes deban desplazarse a laboratorios de otras sedes universitarias a realizar las investigaciones académicas. “Contar con instalaciones propias y equipadas contribuirá a que en la práctica apliquemos con mayor comodidad la teoría vista en clase”, acotó Valverde.

Miguel Calderón, miembro del Consejo Universitario de la UNA como representante de las sedes regionales, expresó que es un gran logro contar con las instalaciones y el terreno, localizado a 10 minutos del Campus Pérez Zeledón de la UNA. “Este proyecto de la ECA vendría a consolidar y abrir un camino para que otras escuelas incursionen en las regiones con una oferta académica mucho más variada”, destacó Calderón.

 

Breves

Lo más leído

Más noticias